Entre las medidas adoptadas dentro del Plan de Desescalada del Consistorio, se encuentra la ampliación de horario en mañana y tarde de la 'Oficina de Atención al Ciudadano' -que engloba los servicios de Registro, Ventanilla Única, Quejas y Sugerencias e información al Consumidor (OMIC)- con el fin de dar mayores facilidades a los vecinos y evitar aglomeraciones
Coincidiendo con la apertura de los trámites administrativos en la fecha fijada por el estado de alarma, en los servicios se implanta la cita previa, limitación de aforo y la instalación de mamparas y señalización informativa
Para el control de presencia de los trabajadores, la Concejalía de Recursos Humanos ha implantado un nuevo sistema de reconocimiento facial, que sustituye al de huella digital, además de adoptar otras medidas de turnos y flexibilización de horarios para la conciliación de la vida familiar y laboral y protección del personal vulnerable por edad u otras causas justificadas
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y los distintos servicios municipales dependientes del mismo retoman la atención al público el próximo lunes, 1 de junio, bajo una serie de medidas de seguridad que garantizan la protección de la salud tanto de los ciudadanos como de los empleados públicos. La apertura se realiza coincidiendo con el inicio de los plazos de trámites administrativos que quedaron suspendidos con la orden del estado de alarma por COVID-19.
Dentro del plan de desescalada establecido por la Concejalía de Recursos Humanos del Consistorio caravaqueño, se han adoptado numerosas decisiones y se han introducido distintas mejoras para el buen funcionamiento de la Administración. "El objetivo es adaptarnos a la circunstancias para seguir avanzando como la administración cercana, que siempre debe estar al servicio de los caravaqueños", ha subrayado el alcalde, José Francisco García.
"Entre ellas, destaca la ampliación del horario de la 'Oficina de Atención al Ciudadano', que también abrirá por las tardes, con el fin de evitar aglomeraciones de personas y que los caravaqueños tengan las mayores facilidades para recibir las prestaciones de su Ayuntamiento", tal y como ha informado el alcalde, acompañado de la concejal responsable del área, Ana Belén Martínez.
La 'Oficina de Atención al Ciudadano' engloba los servicios que mayores atenciones al público suelen concentrar diariamente y que se encuentran ubicados en la planta baja del edificio Consistorial. En concreto, se trata del Registro General, Ventanilla Única, Quejas y Sugerencias e Información al Consumidor (OMIC), que estarán abiertos de lunes a jueves, de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas. Los viernes el horario será el habitual de 09.00 a 14.00 horas.
La atención al público se realizará con cita previa y siempre de forma individual, a menos que se trate de una persona dependiente que podrá ir debidamente acompañada.
La concejal responsable del área ha hecho pública una batería de medidas -supervisadas por los técnicos de Riesgos Laborales y trabajadas en las últimas semanas- que permitirán una vuelta gradual a la normalidad, en la que también se han tenido en cuenta medidas de flexibilización para la conciliación de la vida laboral y familiar y para aquellos empleados que entran dentro de los colectivos más vulnerables al COVID-19.
Otra de las decisiones destacadas es que para el control de presencia de los empleados públicos, se han sustituido los lectores de huella digital instalados en edificios municipales por sistemas de reconocimiento facial, además se ha establecido un fichaje móvil para determinados empleados por las características de su puesto de trabajo.
"Con carácter general se limitará la circulación y el acceso del público a las dependencias administrativas, salvo por causas excepcionales, y se han creado en los lugares más próximos a las entradas de edificios municipales puntos exclusivos para la atención presencial, como es el caso de los espacios que albergan los servicios de Gestión tributaria, Urbanismo y Atención al Ciudadano", según ha señalado la edil Ana Belén Martínez, quien ha informado también que durante estos días se han instalado mamparas, señalización horizontal y vertical y se ha dotado a los servicios de elementos de higiene y protección, como geles hidroalcohólicos, guantes, mascarillas, papel desechable o papeleras con tapa y pedal.
De igual manera y con el fin de extremar la medidas de precaución, se ha modificado la disposición física de determinados puestos de trabajo, y la distribución de espacios, en cuanto mobiliario, estanterías, zonas de acceso, etcétera, para garantizar la distancia mínima interpersonal de 2 metros y otras medidas preventivas de higiene. Se han suprimido lugares de espera en los que no se cumplían las medidas de seguridad y se ha realizado la limpieza de los filtros de aire y aumentado el nivel de ventilación de los sistemas de climatización. También se ha previsto un refuerzo de las tareas de limpieza y desinfección en todas las estancias.
En las dependencias municipales, se limitará el aforo máximo, según la capacidad de cada instalación, y se controlarán los accesos. Los ascensores estarán limitados a una sola persona y los aseos sólo podrán ser usados en caso de urgente necesidad.
La Concejalía de Recursos Humanos ha diseñado y puesto en marcha el Plan de Desescalada de Servicios Municipales en base a las publicaciones oficiales sobre la forma de reincorporación del personal al trabajo y conforme a lo abordado en la Mesa General de Negociación del pasado 19 de mayo. Otro de los acuerdos fue la realización por parte de todo el personal municipal de un nuevo curso de Prevención de Riesgos Laborales adaptado al escenario actual.
Dependencias que abren el 1 de junio de atención al público, bajo cita previa:
Oficina de Atención al ciudadano (Registro y Ventanilla Única, OMIC, Quejas y Sugerencias)
Tesorería
Gestión Tributaria
Urbanismo
Intervención
Secretaría General
Estadística y Padrón de habitantes
Deportes
Juventud
Cultura (biblioteca abierta desde la fase 1)
Centro de Empleo, Formación e Igualdad de Oportunidades
Oficina de Turismo
CONCIERTE SU CITA PREVIA CONTACTANDO CON EL SERVICIO QUE NECESITE
Centralita del Ayuntamiento: 968 70 20 0, de 9.00 a 14.00 horas.
Policía Local: 968 70 20 01 / 678612474, durante las 24 horas.
DEPARTAMENTO
TELÉFONO
HORARIO DE ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES
Registro General y Ventanilla única
648 765 961 687 706 741
Lunes a Jueves 9 a 14 y 17 a 19.30 horas Viernes 9 a 14 horas
Quejas y Sugerencias
648765966
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
968708457
Alcaldía
663 809 307
687 590 087
De 9 a 14 horas
Secretaría
678 659 254
De 9 a 14 horas
Gestión Tributaria
678 642 238
De 9 a 14 horas
Tesorería
678 643 654
De 9 a 14 horas
Intervención
678 745 167
De 9 a 14 horas
Padrón de habitantes
678 698 523 678659883
De 9 a 14 horas
Recursos Humanos (RRHH)
678 741 723 678643654
De 9 a 14 horas
Urbanismo, Obras y Servicios Públicos
678609906 678605397
De 9 a 14 horas
Cultura
968 705 682
De 9 a 14 horas
Conservatorio y Escuela de Música
968700100
De 10 a 14 horas
Desarrollo Local
968701003
De 9 a 14 horas
Centro de Empleo, Formación e Igualdad
968 701 100 630086984
De 9 a 14 horas
CAVI
968 722 222
660034660
De 9 a 14 horas
Empleo Joven
678 962 403
De 9 a 13 horas
Informajoven
968 708 400
De 9 a 14 horas
Deportes
968703563
De 9 a 13:30 horas
Turismo
968 702 424 678 656 210
De 9 a 14 horas