El Alcalde de Caravaca Jose Francisco García reiteró su compromiso con este sector fundamental para la economía del municipio
Tras varios aplazamientos provocados por la pandemia, esta semana la consejera Ana Martínez Vidal mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación de la Industria del Calzado y la Alpargata CALZIA y visitó dos empresas de la comarca. El sector del calzado en la Región de Murcia exporta anualmente casi 100 millones de euros y genera 2.000 empleos en la comarca del Noroeste, Yecla y Alhama de Murcia.
La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía, a través del Instituto de Fomento ofrece “un apoyo incondicional a este sector clave para la economía regional, para dinamizar las empresas del calzado del yute”, según destacó la consejera, Ana Martínez Vidal. La consejera mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación de la Industria del Calzado y la Alpargata del Noroeste (Calzia), además de visitar dos empresas, Kanna y AZ Trenzados en Yute.
Durante la visita, aseguró que “el sector del calzado del yute ha sabido adaptarse y reinventarse en estos tiempos de incertidumbre de la pandemia del covid-19, y han apostado por la digitalización y la innovación celebrando la primera feria virtual del calzado y del yute”.
Hace tan solo una semana se ha celebrado la 4ª edición del Festival de las Artes del Yute, en la que más de 20 marcas de Calzia contaron con un espacio virtual en el que han mostrado sus creaciones, muestrarios, vídeos de fabricación y ‘know how’, y han promocionado los valores que caracterizan al sector en la Región: tradición, artesanía, diseño y sostenibilidad.
El evento también contó con nuevas formas de captación de nuevos clientes internacionales a través de redes sociales profesionales. También acogió un foro de conocimiento con expertos en el que se abordaron temas como digitalización, aplicación de tecnologías 3D en las nuevas relaciones con el cliente y la necesaria adaptación del comercio minorista a la nueva realidad postcovid.
Martínez Vidal recordó que “este sector es un ejemplo de sostenibilidad, de economía circular, que conjuga tradición con innovación, además de ser pioneros en una nueva filosofía de eventos, la feria virtual, que ha llegado para quedarse tras la pandemia porque ahorra costes y tiempo, elimina las barreras de desplazamientos y reduce emisiones de CO2, además de mostrar los productos de forma novedosa”.
Por su parte el alcalde Caravaca de la Cruz, Jose Francisco García resaltó la importancia del calzado en la economía local y la forma en que en tiempos de incertidumbre ha sido sostén económico de muchas familias de la comarca. Animó a los empresarios a seguir innovando y mejorando sus industrias como reflejo de una sociedad emprendedora como la caravaqueña. El alcalde acudió a la reunión acompañado por los concejales de Hacienda, Desarrollo Empresarial, Servicios públicos y Comercio.
El presidente de la Asociación Juan Romero agradeció la visita de la consejera y todo su equipo, así como su implicación en la sostenibilidad del sector en este momento crítico para las empresas en el que se juegan su futuro. Ofreció la colaboración de la asociación para el diseño de nuevas medidas de apoyo y valoró la forma en que se viene trabajando en los últimos años.
Salvador Gómez, secretario ejecutivo de CALZIA detalló algunos de los principales desafíos que afronta el calzado regional tras los confinamientos a nivel global: cierres de grandes clientes internacionales, situación del retail en España, suspensión de eventos feriales o la falta de compromiso de las compañías de seguro de crédito exportador. También se comentaron las oportunidades a potenciar en este periodo como la relocalización, los valores artesanos y sostenibles o la digitalización.