El Consistorio pide el apoyo de los caravaqueños a este sector, ya que se ha visto directamente afectado por la crisis sanitaria y económica y se mantiene temporalmente en un espacio donde se dan todas las garantías de seguridad
La Concejalía de Comercio pone todos sus medios a disposición, con el servicio de transporte público gratuito, la zona de aparcamiento disuasorio, el control de acceso y aforo, junto a otras medidas de seguridad
La fecha de reinicio en la ubicación provisional ha sido acordada por los propios vendedores ambulantes y será el próximo lunes, 14 de septiembre
El consenso conseguido permite que este servicio público continúe hasta que se ponga en marcha el nuevo modelo, que haga más viable, rentable y segura esta actividad tradicional de los lunes dinamizadora de la economía local
Entre las medidas de la ubicación del centro urbano se encuentra la no instalación de puestos confrontados ni su ubicación en vados, ampliación de calles, limitación de horarios de montaje y desmontaje y normativa de limpieza
El Mercado Semanal retoma su actividad el próximo lunes, 14 de septiembre, en su ubicación provisional del Recinto Festero, paseo de Santa Clara y aledaños de Salones del Castillo.
Así lo han acordado por una mayoría los vendedores ambulantes tras la última reunión mantenida con el Ayuntamiento, institución responsable de esta actividad en la vía pública. En el encuentro el sexto desde que se iniciaron los cambios y alternativas para el mercado motivados por la irrupción de la alerta sanitaria- participaron nuevamente el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y la concejal de Comercio, Ana Belén Martínez. Ambos han informado de la vuelta este de servicio público, acompañados por un representante de los propietarios de los puestos del mercado, Juan López.
Desde el Consistorio caravaqueño se ha remarcado que el criterio de prevención y protección de la salud pública tiene que seguir primando, haciendo hincapié en las medidas de seguridad que regulan el funcionamiento del mercado en su ubicación provisional, así como en el consenso para continuar con un trabajo conjunto entre ambas partes, que permita poner en marcha alternativas de futuro para garantizar la continuidad de esta actividad. Cambios que se materializarán en cuanto se supere la presente fase de inestabilidad e incertidumbre de la pandemia de la COVID-19 y se frene el incremento de contagios y brotes que afectan a todo el país.
"Esta difícil época que nos ha tocado vivir nos exige la máxima responsabilidad. Si todos ponemos de nuestra parte, cada uno en la medida de nuestras posibilidades, podremos sobrellevarla y salir antes adelante, minimizando el enorme daño sanitario, económico y social ya ocasionado. Por ello, pido a los caravaqueños que apoyen la actividad del mercado ambulante, ubicado en un lugar urbano y acondicionado, que reúne las garantías necesarias para dar actualmente cabida a un colectivo profesional, del que depende la economía de muchas familias y que se ha visto directamente afectado por la crisis del coronavirus", ha destacado el alcalde, José Francisco García.
La edil que dirige el área de Comercio ha querido subrayar que "desde el principio hemos defendido el mercado semanal como una actividad tradicional y revitalizadora de la economía local y deseamos darle un nuevo impulso en cuanto el contexto lo permita".
"Pero tenemos que ser plenamente conscientes ha añadido- que ya no conoceremos esta actividad en las mismas circunstancias que en los últimos años y que el camino pasa por avanzar hacia un modelo de futuro con un mercado más moderno, más seguro, más limpio y con menores molestias vecinales. Y con esta convicción no hemos dejado de buscar el diálogo y trabajar en soluciones y alternativas que permitan su rentabilidad y viabilidad en el centro urbano porque no solo es beneficioso para los propios vendedores, sino para la toda la sociedad". "Entre las medidas, se está elaborando un riguroso Plan de Emergencias y Evacuación", ha puntualizado.
Ubicación provisional
El mercado del lunes, cuya fecha de reinicio en la ubicación provisional ha sido acordada por los propios vendedores ambulantes tras los criterios trasladados por el Ayuntamiento en reiterados encuentros y el consenso alcanzado, contará, como ocurría antes de su interrupción, con un servicio de transporte gratuito durante toda la mañana, empleando el tren turístico, así como con zona de aparcamiento.
Asimismo, se realizará un control de acceso con medidas de desinfección y toma de temperatura. En el recorrido, hay señalización direccional y de distancia entre puestos y clientes.
Proyecto de ubicación permanente
En cuanto a la propuesta de ubicación permanente del mercado, y dentro de un Plan de Seguridad y Evacuación, se prevé incluir múltiples medidas para evitar aglomeraciones y disminuir la incidencia que esta actividad comercial tiene en los residentes, como una sola hilera de puestos sin confrontación de los mismos; ampliación de calles y la no ocupación de vados de viviendas.
Además se habilitará una zona de aparcamiento para los vehículos de vendedores, horario obligatorio de montaje y desmontaje con la finalidad de que los vecinos puedan sacar sus vehículos hasta las 8.00 horas del mismo día y normas de limpieza bajo sanción. "La propuesta va aparejada a medidas de seguridad y a un necesario ajuste en cuanto a funcionamiento y agilización del despeje", ha indicado Ana Belén Martínez.
Transporte público gratuito en ubicación provisional
Recorrido: Salones Castillo de la Cruz, Pistas Juan Carlos I, Hogar de Personas Mayores, Plaza Paco Pim (Elíptica), Gran vía (puerta de Druni), Plaza Tuzla, Ciudad Jardín, apeadero avenida Andenes Gregorio Sánchez Romero y Salones Castillo
Horario del tren: De 8.00 a 13.00 horas para subir a la hora en punto y para bajar a y media (horarios aproximados).