La adhesión -en este momento de impacto de la Covid-19 para el sector turístico- supone unaapuesta del Ayuntamiento caravaqueño para diferenciar al municipio, modernizar su comercialización y mejorar su posicionamiento como destino de interior seguro
Este ha sido el punto principal abordado en la última reunión del concejal de Turismo con el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), propuesta que se llevará al Pleno de la Corporación Municipal
El documento base para el desarrollo de esta estrategia integral ha sido elaborado por la sociedad estatal SEGITTUR, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz materializa los primeros pasos para formar parte de la red de Destinos Turísticos Inteligentes de España y llevará esta propuesta al Pleno de la Corporación Municipal.
Se trata de una iniciativa impulsada que se trabajará de la mano de la sociedad estatal SEGITTUR, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma.
Este ha sido el principal punto abordado en la última reunión que el concejal responsable de Turismo, José Carlos Gómez, ha mantenido con el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) Juan Francisco Martínez Carrasco.Atendiendo las indicaciones de la Concejalía de Turismo y del Instituto de Turismo, SEGITTUR ya ha elaborado el documento base de trabajo para el desarrollo de este proyecto. En el mismo se destaca que "la propuesta se articula en torno a un elemento clave que contribuirá a diferenciar Caravaca de la Cruz de otros destinos competidores y favorecerá la mejora de su posicionamiento en la esfera turística nacional e internacional". ?
La adhesión, en este momento de impacto de la Covid-19 en el sector turístico, supone laapuesta del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz por renovar e invertir en diferentes herramientas que posibiliten el conocimiento de la oferta actualizada del sector, favorezcan lagestión de reservas y compra, garanticen lamovilidad de forma seguray adviertan de las nuevas medidas sanitarias a la población local y los futuros visitantes.
"La implantación del modelo de gestión de Destino Turístico Inteligente (DTI) en el municipio supondrá una estrategia integral para aumentar la competitividad a través de un mejor aprovechamiento de sus recursos, así como con la identificación y creación de otros que generen nuevas oportunidades", según ha informado el edil José Carlos Gómez, señalando, además, que "los objetivos finales pasan por apoyar a un sector que es de vital transcendencia para un municipio con la proyección y potencialidad de Caravaca de la Cruz, mejorando la calidad de experiencia de los turistas y así como de los propios residentes".
Las líneas de específicas para acelerar la recuperación del destino, tanto en el corto como en el medio plazo, se centran en ámbitos como la recuperación económica y el empleo, la seguridad sanitaria, el marketing y la comunicación post-COVID-19, la adaptación del producto o recursos y la cooperación público-privada, entre otros aspectos.
El papel de los municipios es fundamental para promover un turismo inteligente y seguro, y son protagonistas en el relanzamiento de unsector clave, tanto por su peso económico como por su aportación a la cohesión social y territorial.
Tal y como define el propio Ministerio en la propuesta encargada por el Consistorio caravaqueño, "un destino turístico inteligente es un espacio innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia; que garantiza el desarrollo sostenible del territorio; promueve la accesibilidad universal; facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes".
España ha sido en los últimos años el país pionero en el modelo de 'Destino Turístico Inteligente' y cuenta con un gran reconocimiento a nivel mundial de las entidades públicas y sector privado, siendo cada vez son más los destinos que apuestan por este modelo de desarrollo turístico. ?
El Informe Diagnóstico y Plan de Acción para la reconversión de Caravaca de la Cruz en 'Destino Turístico Inteligente' tiene un coste económico de 44.385 euros, con un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses y un desarrollo de las diferentes acciones en el plazo de 3 a 5 años. De la cantidad total, 29.547,68 euros serían fondos nacionales, bajo la forma pago especie con jornadas de trabajo de técnicos de SEGITTUR dedicados al proyecto. La cantidad restante será aportada por el Ayuntamiento.
SEGITTUR
SEGITTUR contribuye al desarrollo, modernización y mantenimiento de la industria turística. Genera y gestiona la tecnología, conocimiento e innovación para mejorar la competitividad, calidad y sostenibilidad del turismo. Difunde, promociona e implementa en mercados turísticos nacionales e internacionales.
La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas es una sociedad participada en su totalidad por la Administración General del Estado, tutelada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público como en privado.