El alcalde, acompañado por los concejales de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, ha informado de las iniciativas encaminadas a potenciar el acceso peatonal al paraje, descongestionarlo de tráfico e incrementar la seguridad, que comienza a implantarse este mismo fin de semana con corte de circulación y aparcamiento en Mayrena con acceso a Camino del Huerto
Las acciones han sido consultadas con asociaciones, agentes sociales y técnicos medioambientales, además de con las autoridades sanitarias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que se seguirán convocando periódicamente para ir evaluando e introduciendo medidas al plan conforme la evolución de la situación
Para reducir el colapso de vehículos, se ha habilita una nueva zona de aparcamiento situada en el Camino de Mayrena, próxima a la Residencia de Ancianos
Puesto que la situación de la pandemia también conlleva la toma de decisiones urgentes, los fines de semana y festivos, de 10.00 a 14.00 horas, se restringe el tráfico rodado, cortándose los accesos a la altura de la Fábrica de Harina y del paraje Los Viñales, salvo para residentes
El Ayuntamiento destina una patrulla especial de limpieza para reforzar los fines de semana el mantenimiento del paraje
Tras estas medidas adoptadas ya para este fin de semana, a lo largo de los próximos meses se seguirán poniendo en marcha otras, como la eliminación de determinadas zonas de merenderos y la creación de un sendero peatonal uniendo con el Camino del Huerto, así como la creación de una web del paraje y un control de acceso con coste económico para limitar aforo
José Francisco García ha indicado que "desde el Gobierno municipal pensamos que hay que marcar un antes y un después en un lugar tan querido y valorado y esto requiere de un esfuerzo y del cambio de algunos hábitos que nos implican a todos. Las Fuentes son muy conocidas y se debe potenciar su uso respetuoso y que redunde en un beneficio a la economía local. Los visitantes pueden admirar y pasear tranquilamente por este entorno, pero sin que se utilicen como un merendero, donde se pasa todo el día como ocurre en algunos casos"
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz -a través de las distintas concejalías implicadas y del diálogo con asociaciones, técnicos y agentes sociales del municipio- pone en marcha una serie de medidas para cambiar el modelo de gestión de las Fuentes del Marqués, que lleve a un disfrute más sostenible y respetuoso con el paraje.
Así lo ha anunciado el alcalde, José Francisco García, acompañado por los concejales de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, y de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, señalando que "las nuevas normas comienzan a activarse este mismo fin de semana del 24 y 25 de octubre y continuarán implantándose de forma progresiva durante este invierno".
El alcalde ha indicado que "a este plan inicial se irán añadiendo y adaptando cuantas medidas sean necesarias, en base a la evolución de la situación y a las reuniones que vamos a mantener periódicamente con colectivos, técnicos, servicios de seguridad y expertos que a nivel particular nos están asesorando y con los que nos gustaría consensuar cada paso en este camino que queremos los caravaqueños".
José Francisco García ha indicado que "desde el Gobierno municipal pensamos que hay que marcar un antes y un después en un paraje tan querido y esto requiere de un esfuerzo y cambio de algunos hábitos que nos implican a todos. Las Fuentes son muy conocidas y se debe potenciar su uso respetuoso y que redunde en un beneficio a la economía local. Los visitantes pueden admirar y pasear tranquilamente por este entorno, pero sin que se utilicen como un merendero, donde se pasa todo el día como ocurre en algunos casos".
"Potenciar el acceso peatonal, descongestionar de tráfico los aledaños e incrementar la seguridad para el cumplimiento de la normativa son los tres grandes objetivos que se persiguen para que este lugar pueda disfrutarse, pero de forma sostenible y con las garantías de que todo se hace con respeto al medio ambiente", ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa.
Por su parte, la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez, ha recordado que "todos hemos de colaborar en conservar el patrimonio natural de las Fuentes del Marqués, ya que son un lugar de interés medioambiental, geológico e hidrológico y esto son medidas necesarias que van más allá del papel".
Primera fase
El primer paquete de medidas se activará este mismo fin de semana, 24 y 25 de octubre.
"Además de consensuarlas en la primera reunión con asociaciones, agentes sociales y técnicos medioambientales, también se han abordado con las autoridades sanitarias competentes, puesto que la situación de la pandemia nos lleva también a tomar decisiones urgentes, si bien la meta es implantar un modelo de cambio de gestión a medio plazo más allá del contexto sanitario actual", ha expresado el alcalde.
Con el fin de reducir la carga o el colapso de vehículos y potenciar el desplazamiento a pie se adoptan dos medidas de carácter inminente. Una de ellas es la creación de una zona de aparcamiento situada en Camino de Mayrena, a unos 200 metros de la Residencia de Ancianos, donde se trabaja en su acondicionamiento y señalización.
La segunda es la restricción al tráfico rodado, excepto a residentes, los fines de semana y festivos de 10.00 a 14.00 horas. Los accesos estarán cortados a la altura de la Fábrica de Harina y del paraje Los Viñales y controlados por la Policía Local, mientras que en el interior del paraje y la nueva zona de aparcamiento estarán efectivos de Protección Civil.
Además, desde la Concejalía de Servicios Públicos se ha puesto en marcha una patrulla especial de limpieza para los fines de semana, que vienen a reforzar las labores que de forma regular se realizan en el paraje a través de los servicios contratados con Ecojardín de la asociación APCOM.
En la zona de aparcamiento y cercanías se recordará mediante señalización que no se permite acceder con mobiliario ajeno (mesas, sillas, neveras, sombraje, etc.); que está prohibido el baño y cualquier uso del agua, la pesca y la caza; así como la obligación, bajo sanción, de depositar cualquier residuo en las papeleras y contenedores y de respetar el entorno natural y sus especies de flora y fauna.
Fase dos
Tras las medidas adoptadas para este fin de semana, a lo largo del invierno se seguirán adoptando cambios a través de una serie de acciones, entre las que figuran la eliminación de determinadas zonas de merenderos para potenciar las Fuentes como entorno de paseo y recreo o la re-ordenación del tráfico y creación de un sendero peatonal uniendo Camino del Huerto con la entrada principal a las Fuentes para evitar la masificación de coches en los aledaños.
Igualmente, también se recoge la mejora en la señalización con el fin de potenciar el conocimiento de las normas de uso del paraje y la creación de una página web específica que informe de la normativa y las novedades al respecto.
Además, recogiendo otras de las propuestas ciudadanas y con el fin de limitar el aforo, se pondrá en marcha un control de acceso con coste económico en fines de semana y festivos, excepto para residentes en Caravaca, mediante la descarga de una aplicación móvil (APP), que estará controlado mediante Protección Civil, que harán de revisores comprobando entrada o DNI de residente.
Consenso y colaboración ciudadana
Antes de hacer públicas estas medidas en las que el Ayuntamiento viene trabajando, se convocó una reunión de consulta y asesoramiento con responsables de seguridad, técnicos y expertos vinculados al medio natural, a las que se podrán sumar aquellos que estén interesados en realizar aportaciones.
A la misma asistió el alcalde, junto a los concejales de Agricultura, Medio Ambiente, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana y técnicos municipales y de la Dirección General del Medio Natural, así como representantes de Policía Local, Protección Civil, las asociaciones Caralluma y Adenow. Igualmente, se contó con otras voces especializadas como diplomados caravaqueños en Geografía y Ordenación del Territorio y Ciencias Ambientales. Este comité se seguirá convocando periódicamente para ir evaluando e introduciendo medidas al plan conforme la evolución de la situación.