Gracias a un acuerdo con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Ayuntamiento actúa como Oficina de Registro del Certificado Digital, el equivalente electrónico a un Documento de Identidad que permite la realización telemática de numerosos trámites con las administraciones públicas
Las dependencias del área de Atención al Ciudadano -donde se encuentran el Registro General, la Ventanilla Única, la Oficina de Quejas y Sugerencias y la Oficina de Atención al Consumidor- han sido remodeladas con el doble objetivo de velar por seguridad sanitaria de trabajadores y usuarios y conseguir que el ciudadano reciba una atención más cómoda e individualizada
La puesta en marcha de este servicio viene acompañada de una campaña informativa y didáctica en redes sociales y medios de comunicación para que los vecinos conozcan el proceso a seguir y descubran las múltiples utilidades y la comodidad que supone estar en posesión del Certificado Digital
Antes de acudir al Ayuntamiento, el ciudadano debe acceder desde su ordenador a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para recibir un código de solicitud
Gracias a un acuerdo de colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz incorpora un nuevo servicio gratuito al área de Atención al Ciudadano para la obtención del Certificado Digital.
De este modo, los caravaqueños podrán tener de una forma más sencilla esta certificación que acredita su identidad como persona física y les permite realizar numerosos trámites de manera telemática, no solo con la administración local, sino con el resto de administraciones y organismos, tales como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.
"El objetivo de este nuevo servicio es acercar la administración electrónica al ciudadano, ya que se evitan desplazamientos a las dependencias municipales o a otras entidades", tal y como ha destacado la concejal de Transparencia y Atención al Ciudadano, Laura Sánchez, quien ha añadido que "si esto era necesario en una situación normalizada con el fin de adaptarse a las tecnologías, agilizar trámites, y evitar colas o esperas, ahora, en esta situación de alerta sanitaria, es más importante que nunca, puesto que se evita la presencia física".
Laura Sánchez Domenech también ha declarado que "la puesta en marcha de este servicio viene acompañada de una campaña informativa y didáctica en redes sociales y medios de comunicación para que los vecinos conozcan el proceso a seguir y descubran las múltiples utilidades y la comodidad que supone estar en posesión del certificado digital".
Por su parte, la concejal responsable del área de Recursos Humanos ha informado que "las dependencias del área de Atención al Ciudadano -donde se encuentran servicios como el Registro General, la Ventanilla Única, la Oficina de Quejas y Sugerencias y la Oficina de Atención al Consumidor- han sido remodeladas con el doble objetivo de velar por la seguridad sanitaria de trabajadores y usuarios y conseguir que el ciudadano reciba una atención más cómoda e individualizada".
Las concejalas Ana Belén Martínez y Laura Sánchez también han querido destacar la apuesta del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y por la administración electrónica, con una sede en constante actualización, al tiempo que han avanzado nuevas medidas como la incorporación próxima de una pasarela para el pago de tributos y tasas.
"Los cambios efectuados tanto en la administración electrónica como en la presencial, se llevan a cabo para facilitar, personalizar y mejorar la calidad los servicios que se prestan a los ciudadanos", han señalado.
Un Certificado Digital es el equivalente electrónico a un Documento de Identidad que nos permite identificarnos y firmar electrónicamente diferentes documentos y mensajes.
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz actuará a partir de ahora como Oficina de Registro del Certificado Digital. Previamente, el ciudadano debe acceder desde su ordenador a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde se obtendrá un código solicitud que deberá presentarse en el Consistorio junto al DNI.
Dadas las circunstancias de alerta sanitaria y para agilizar la atención al público evitando las aglomeraciones, se recomienda para solicitar cita previa con el Ayuntamiento, contactando a través de los teléfonos 687 706 741 ó 968 70 20 00 (extensión 1021).