En la Mesa de Coordinación Policial -que actúa bajo el protocolo VIOGEN en virtud del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno- se han evaluado los 35 casos del municipio que actualmente están bajo seguimiento de Policía Local y Guardia Civil
25/03/2021. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha reunido a los distintos agentes profesionales y sociales vinculados en la lucha contra la violencia de género con el objetivo de continuar impulsando desde el ámbito municipal actuaciones que mejoren la detección precoz e incidan en el ámbito de la prevención y concienciación.
De manera especial, se ha trabajado la evaluación del sistema VIOGEN, que coordina bajo un mismo protocolo de actuación a Policía Local, Guardia Civil y al Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género para una respuesta lo más rápida y eficaz posible.
Mesa Local de Violencia de Género
En primer lugar se ha reunido la Mesa Local de Violencia de Género, presidida por la concejal de Igualdad de Oportunidades, Mónica García, con la participación de la jefa de la Unidad de Coordinación de la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, María Luisa Barreda, así como personal del CAVI y representantes de Policía Local, Guardia Civil, Mancomunidad de Servicios Sociales, centros educativos, Servicio de Empleo y Formación (SEF), el Hospital Comarcal del Noroeste y responsables departamentos municipales de Educación, Juventud y Servicios Sociales, entre otros.
Entre otros aspectos, se ha evaluado el trabajo en prevención y atención efectuado por el equipo multidisciplinar del CAVI, que durante el pasado año atendió a más de 650 usuarias de la Comarca del Noroeste para distintos tipos de consultas y atenciones, de las cuales 40 fueron nuevas usuarias.
"En materia de prevención consideramos esencial trabajar desde edades tempranas y especialmente en la etapa adolescente. Por ello además de la labor que ya están realizando los policías tutores en colegios e institutos, para el próximo curso académico se va a poner en marcha un Plan de Acción Tutorial en materia de Violencia de Género, colaborando con los departamentos de Orientación de los centros de Secundaria", ha informado la edil Mónica García.
Mesa Local de Coordinación Policial
Seguidamente, se ha reunido la Mesa de Coordinación Policial, que es un órgano reducido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, responsables del CAVI y Mancomunidad de Servicios Sociales, en el que se estudian los casos individualizados bajo el sistema VIOGEN, en marcha en el municipio gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Delegación del Gobierno.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Santiago Villa, ha informado que "el volumen de casos en seguimiento derivados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha pasado de 41 activos en el anterior semestre a 35 en el actual, de los cuales 5 están catalogados como riesgo medio, 14 riesgo bajo y 17 no apreciable, según los criterios que se barema con el sistema VIOGEN".
"De la Mesa de Coordinación Policial forman parte las unidades de reciente creación de Policía Tutor, integrada por dos agentes dedicados en exclusiva al ámbito educativo, y de Violencia de Género, formada cuatro miembros de la plantilla, ambas con formación específica en sus respectivos ámbitos de actuación", ha detallado José Santiago Villa.
El programa VIOGEN mejora la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil, estableciendo un protocolo definido de actuación, bajo una estricta protección de datos. Permite hacer predicción del riesgo, realizar el seguimiento y protección y adoptar medidas preventivas ante incidencias o acontecimientos que puedan poner en peligro la integridad física, creando así una red para el seguimiento y protección rápida, integral y efectiva de mujeres y menores víctimas.