La concejal de Sanidad, Mónica Sánchez, ha destacado "la importancia de estar concienciadas con la detección precoz para disminuir el índice de mortalidad y mejorar la calidad de vida de quienes puedan sufrirla, ya que la mamografía puede localizar el tipo de cáncer más frecuente en la mujer hasta dos años antes de que la anomalía sea palpable"
El Ayuntamiento de Caravaca ha citado por carta a un total de 2.224 mujeres, con edades comprendidas entre 50 y los 69 años, la máxima franja de riesgo, para que acudan a la mamografía que se aconseja realizar cada dos años durante dicho periodo de edad
Si alguna vecina de las mencionadas edades no ha recibido la notificación antes del 30 marzo, puede solicitar cita para la realización de la prueba a través del teléfono 968 36 66 59
Este año, por primera vez, el programa promovido por la Consejería de Salud y la Asociación Española contra el Cáncer con el apoyo del Consistorio caravaqueño, se amplía cinco años, a mujeres a partir de 45 años, que también pueden solicitar voluntariamente entrar en el programa de prevención recibiendo más información en la propia unidad móvil
Ante cualquier sospecha de síntoma asociado al cáncer de mama, se debe contactar con el médico del Centro Salud
29/03/2021. La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha informado que del 30 de marzo al 7 de mayo se va a realizar el programa de prevención del cáncer de mama con la realización de mamografías en la unidad móvil instalada junto al Centro de Salud.
Disminuir el índice mortalidad como consecuencia de esta enfermedad y aumentar la calidad de vida de quienes la padecen son los dos objetivos prioritarios de este programa que se lleva a cabo impulsado por la Consejería de Salud de la Región de Murcia y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en colaboración con el Ayuntamiento caravaqueño. La finalidad es la detección precoz de la enfermedad en estadios tempranos, cuando todavía es posible aplicar tratamientos, si no ya curativos, si menos agresivos lo que redunda en una mejor calidad de vida de las mujeres afectadas.
El Consistorio ha citado por carta a un total de 2.224 mujeres del casco urbano y pedanías, con edades comprendidas 50 y 69 años. La edil de Sanidad, Mónica Sánchez, ha informado que "si alguna vecina en la mencionada franja de edad hace dos años que no se ha sometido a la mamografía y no ha recibido la notificación pertinente antes del 30 de marzo, por cambio de domicilio o por cualquier otra razón, puede acceder igualmente a la realización de la prueba gratuita e indolora contactado a través del teléfono 968 36 66 59, de 11.00 a 13.00 horas.
"Una novedad destacada de este año es que el programa de prevención, por primera, se amplía de franja de edad cinco años, es decir, que la población femenina entre 45 y 49 años que esté interesada en realizarse la prueba también puede solicitar la cita previa o más información en la propia unidad móvil", ha informado la concejal Mónica Sánchez.
La responsable de Sanidad en el Ayuntamiento de Caravaca ha remarcado la importancia de estar concienciadas con la detección precoz y por ello ha hecho un llamamiento a que todas mujeres en edad de riesgo se sometan a la prueba y que también se animen aquellas que tienen una edad a partir de 45 años y que han sido incluidas en el programa por primera vez.
"Se trata de una enfermedad grave, con un índice de afectadas muy elevado, pero también con un alto nivel de de curación, por eso es importante descubrirla cuanto antes", ha señalado Mónica Sánchez. La edil ha recordado, que según los datos de la AECC; el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres. Se estima que una de cada ocho puede desarrollarlo a lo largo de su vida. En España se diagnostican más de 33.300 nuevos cánceres de mama al año.
Lamamografíaes la técnica utilizada más eficaz para localizar anomalías hasta 2 años antes de que sean palpables y es una prueba periódica que cubre la Seguridad Social. La Asociación Española contra el Cáncer también recomienda en todas las edades las autoexploraciones y los hábitos de vida saludables, entre los que destacan comer sano o realizar ejercicio.