"El reciclaje es un ejemplo perfecto de economía circular, absolutamente necesario para llevar a cabo un modelo de desarrollo sostenible", ha destacado la responsable del área de Medio Ambiente del consistorio caravaqueño, Ana Belén Martínez
La campaña se divide en dos fases: Una primera hasta el 31 de mayo en la que los ciudadanos podrán inscribir sus proyectos en www.reciclaesperanza.es y una segunda de participación ciudadana en la que las iniciativas más votadas serán premiadas con 1.500 euros la primera, 1.000 euros la segunda, y 500 euros la tercera
En Caravaca en el último año se recogieron a través del contenedor verde un total de 453 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17,6 Kg/habitante, un dato ligeramente por encima de la media regional
11/05/2021. El Ayuntamiento de Caravaca, Ecovidrio y el Gobierno autonómico ponen en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para fomentar el reciclaje de vidrio, con la que además se pretende dar visibilidad y apoyo a iniciativas surgidas de la Región de Murcia en pro de la lucha contra la Covid-19.
"De esta forma, la campaña aporta su grano de arena para ayudar a mejorar la situación actual producida por la pandemia, y mostrar la implicación con este problema, con la sociedad y con el medio ambiente", ha señalado el gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes, durante la presentación.
La campaña se divide en dos fases. Una primera fase que va hasta el 31 de mayo y en la que los ciudadanos podrán inscribir sus iniciativas en la web oficial de la campaña, www.reciclaesperanza.es, y una segunda fase de participación ciudadana en las que todos los ciudadanos que lo deseen podrán votar a la iniciativa que más les guste en esta misma plataforma, del 1 al 30 de junio. Las iniciativas más votadas serán premiadas con 1.500 euros la primera, 1.000 euros la segunda, y 500 euros la tercera.
"El reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo perfecto de economía circular, absolutamente necesario para llevar a cabo un modelo de desarrollo sostenible", ha destacado la responsable del área de Medio Ambiente del consistorio caravaqueño, Ana Belén Martínez.
El objetivo de la campaña es implicar a los ciudadanos, aumentando los envases que se recogen en los iglús de vidrio del municipio. En este sentido, la responsable de Medio Ambiente en el Consistorio caravaqueño ha puesto de manifiesto la necesidad de "seguir concienciando de la importancia del reciclaje y los beneficios que esto conlleva para el medio ambiente".
Para conseguirlo, Ecovidrio y la Comunidad Autónoma han ideado una campaña que se lleva a cabo de manera simultánea en los municipios de la Región hasta el próximo 30 de junio y que consiste en la instalación 45 iglús personalizados con la imagen de la campaña como reclamo para la participación en la misma y una campaña de comunicación en medios.
Beneficios ambientales
Durante el pasado año, gracias al reciclaje de vidrio, en la Región de Murcia se logró:
Evitar la emisión de 16.506 toneladas de CO2 equivalente a retirar 7.732 coches de la circulación un año.
Evitar la extracción de 34.262 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que pesarían más de 3 veces el peso de la Torre Eiffel
Ahorrar 20.391 MWh de energía, equivalente a casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Murcia
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático. Además, es un comportamiento que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Datos de reciclado de vidrio en la Región de Murcia
En un año marcado por la Covid-19, en Murcia se recogieron a través del contenedor verde un total de 25.607 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 16,9 Kg/habitante (cerca de 58 envases por persona).
Durante 2020, los murcianos han depositado más de 240.000 envases de vidrio al día en los 7.784 contenedores verdes que hay repartidos por toda la Región.
"En Caravaca en el último año se recogieron a través del contenedor verde un total de 453 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 17,6 Kg/habitante, un dato positivos que está ligeramente por encima de la media regional", ha informado la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Martínez.