Las cuentas del Ayuntamiento aprobadas en sesión plenaria se presentaron con un superávit de 240.182,27 euros. La previsión de gastos asciende a 24.366.575 euros y la estimación de ingresos se fija en 24.606.758 euros
Entre las novedades más destacadas está que se atiende la petición del Ayuntamiento caravaqueño y la Comunidad Autónoma asume los gastos del Conservatorio, lo que supone un ahorro para las arcas municipales de más de 700.000 euros
El concejal de Hacienda señaló que "se trata de unos presupuestos realistas, equilibrados y trabajados con las premisas fundamentales de no subir ningún tipo de impuesto ni recortar en servicios públicos, mejorando los ingresos de la administración regional"
El Presupuesto del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, aprobado en el último Pleno, recoge próximas inversiones municipales como el sendero peatonal a las Fuentes del Marqués, la instalación de nuevo alumbrado público y el arreglo de calles en pedanías, la primera fase del parking de autocaravanas o las mejoras añadidas al proyecto de restauración de la Real Basílica de la Vera Cruz.
Una de las principales novedades de las cuentas municipales, que salieron adelante con el voto favorable del equipo de Gobierno y en contra de la oposición, es la mejora de los ingresos. Entre las más sobresalientes está que se atiende la petición del Ayuntamiento caravaqueño y la Comunidad Autónoma asume por primera vez los gastos de funcionamiento del Conservatorio Profesional de Música 'Leandro Martínez Romero', lo que supone un ahorro para las arcas municipales de más de 700.000 euros.
El concejal de Hacienda, José Carlos Gómez, explicó que los terceros presupuestos que presenta el actual equipo de Gobierno llegaron al Pleno tras negociar por segunda vez los requerimientos impuestos por el Ministerio de Hacienda y aprobarse los presupuestos regionales cuyas subvenciones al Ayuntamiento se incrementan en más de un 15%. "Se trata de unos presupuestos realistas, equilibrados y trabajados con las premisas fundamentales de no subir ningún tipo de impuesto ni recortar en servicios públicos, mejorando los ingresos de la administración regional", expresó José Carlos Gómez.
El responsable de Hacienda también declaró que "los principios de austeridad, eficiencia y control del gasto público no pueden ser una excusa para la paralización y el desarrollo".
Las cuentas del Ayuntamiento debatidas en sesión plenaria se presentaron con un superávit de 240.182,27 euros. La previsión de gastos asciende a 24.366.575 euros y la estimación de ingresos se fija en 24.606.758 euros.
Por otra parte, en el Pleno se dio cuenta del informe de morosidad, cuyo periodo de pago medio a proveedores baja a los 60 días durante el segundo trimestre del año. Los portavoces valoraron de forma positiva este dato económico, ya que es el cuarto trimestre consecutivo que mejora este indicador y la mejor cifra desde que se tienen registros en el Ayuntamiento.
En este punto el alcalde, José Francisco García, señaló que "la importante bajada del periodo de pago medio a proveedores, que llegó a superar los 300 días, demuestra que las decisiones responsables en materia económica y el trabajo en equipo para sacarlas adelante están ofreciendo resultados aunque queda camino por delante". Por su parte, El concejal de Hacienda reiteró "el compromiso del Gobierno municipal y del área económica para continuar en esta línea y que todas las personas que trabajan para el Ayuntamiento como autónomos o empresas cobren de forma fluida dentro de un plazo razonable".
Tras someterse a exposición pública, las cuentas generales y estados correspondientes a los ejercicios de 2018 y 2019 quedaron aprobadas, con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista.