El Grupo Municipal del Partido Popular de Caravaca de la Cruz ha presentado para su debate y aprobación en el próximo Pleno una moción que pretende poner en valor la trayectoria profesional de Francisco Fernández, conocido amistosamente como Paco 'el archivero', fallecido el pasado año 2020 tras una dura enfermedad.
Paco, muy querido en el pueblo, compaginaba su labor de archivero municipal con su trabajo como historiador, la redacción de artículos y la escritura de libros.
Su contribución, junto a la de su mujer Carmen Camacho, fue esencial en el proyecto de musealización de la Casa-Museo de los Caballos del Vino.
Además, su papel también fue fundamental, desde el año 2011, en la presentación ante la UNESCO y posterior gestión del expediente, de la candidatura de los Caballos del Vino para que fuesen incluidos en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Su labor en el archivo municipal nos dejó también obras como 'Historia de Caravaca', editado por el Ayuntamiento de la localidad a beneficio de la Fundación Española de lucha contra la Leucemia.
Según palabras de José Francisco García, "esta moción viene a reconocer la inmensa labor que Paco realizó por divulgar las tradiciones y la historia de Caravaca a través, no solo de su trabajo, si no de sus innumerables colaboraciones con diferentes publicaciones entre las que destaca su papel en la conocida revista 'El Caballista' de la Peña Caballista Júpiter".
A través de esta moción se instará al Pleno del Ayuntamiento de Caravaca a poner su nombre a una de las salas de la Casa-Museo de los Caballos del Vino con el objetivo de mantener vivo el legado de Paco 'el archivero' y mantener su nombre unido al mundo caballista que tanto admiró.