El proyecto en las conocidas como pistas de 'El Salvador', recoge la sustitución del pavimento tanto de la pista de atletismo como del campo de fútbol con materiales de última generación, así como la creación de un gimnasio al aire libre y otras actuaciones complementarias
El alcalde, José Francisco García, ha señalado que "la mejora de las instalaciones deportivas ha sido una asignatura pendiente en los últimos años y la financiación aprobada hoy por la Comunidad Autónoma nos permite abordar una importante demanda ciudadana"
La Concejalía de Deportes elaboró un detallado informe donde se justifica la urgente necesidad de intervenir en este espacio que es utilizado semanalmente por más de 1.000 usuarios, entre Escuelas Deportivas, colegios, clubes y deportistas individuales
29/12/2021. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz llevará a cabo en 2022 la reforma integral del Complejo Deportivo Francisco Fernández Torralba, atendiendo así una reivindicación de los más de mil caravaqueños -entre deportistas profesionales y aficionados- que de forma regular hacen uso de esta instalación pública municipal.
Para materializar esta importante inversión, se contará con una subvención de cerca de 500.000 euros, que ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes. De esta forma, la Comunidad Autónoma atiende la demanda del Consistorio caravaqueño, en base al detallado informe elaborado por su Concejalía de Deportes en la que se justifica la urgente necesidad de intervenir en este espacio que es utilizado regularmente por más de 1.000 usuarios.
"La mejora en instalaciones deportiva ha sido en los últimos años una de las grandes asignaturas pendientes y la intervención en este espacio dedicado a la práctica del fútbol y el atletismo supone una necesidad imperiosa debido a su lamentable estado", ha destacado el alcalde, José Francisco García, quien ha expresado su agradecimiento al Gobierno regional para poder afrontar una "demanda vecinal de años atrás; no solo de los deportistas profesionales, sino de muchos aficionados y vecinos por su importante uso educativo y lúdico".
José Francisco García ha señalado que "en un municipio con un gran número de aficionados al deporte, con unas de las escuelas deportivas más numerosas de la Región de Murcia y con una cantera de destacados atletas y aficionados, no se podía consentir el estado de estas instalaciones y por eso desde el primer momento fue un objetivo prioritario de este equipo de Gobierno".
Dentro de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Caravaca, destaca la renovación total del césped del campo de fútbol y del tartán de la pista de atletismo. Para ello, se emplearán materiales de última generación que la conviertan en una instalación deportiva de referencia en toda la Región de Murcia. Las obras de reforma recogen también la creación de un gimnasio al aire libre y de una zona para la modalidad atlética de lanzamiento de peso, así como la instalación de un sistema de riego y la mejora de los vestuarios antiguos.
El inicio del proyecto se prevé para el próximo verano, periodo en el que se registra un menor uso de este complejo deportivo al haber finalizado las escuelas y competiciones.
El Complejo Deportivo Francisco Fernández Torralba fue construido hace cerca de 15 años y actualmente presenta graves deficiencias estructurales, lo que repercute negativamente en la práctica deportiva. El espacio es utilizado por más de 1.000 usuarios semanales, entre alumnado de las Escuelas Deportivas Municipales, centros escolares y diversos clubes deportivos de la localidad, así como grupos de aficionados que la solicitan en régimen de alquiler. Además, los fines de semana acoge una media de 250 jugadores en competiciones federadas de fútbol.
Hace unos meses la Concejalía de Deportes elaboró un informe técnico en el que se recogían todas las deficiencias que sufre esta instalación municipal desde hace varios años y que, fundamentalmente, están relacionadas con los pavimentos de la pista de atletismo y el campo de césped artificial. Otras carencias son el mal funcionamiento del sistema de riego, la rotura de las redes protectoras o la falta de espacio de almacenaje para el material.