Para el Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca ha presentado para su debate y aprobación importantes mociones que afectan al futuro del municipio.
A iniciativa del grupo popular se va a debatir la moción relativa al cambio de titularidad de diferentes tramos de carretera que actualmente son competencia municipal mediante una petición formal a la Dirección General de Carreteras.
Esta moción a la que se han sumado el resto de grupos políticos municipales y que por consiguiente será aprobada en Pleno, está enfocada en paliar los problemas existentes en la carretera que une la RM-730 a la altura del punto kilométrico 26 con la carretera AL-9100, conocida como carretera de El Moralejo y La Junquera. Del mismo modo, también se pide el cambio de titularidad del tramo que va desde la AL-9100 hasta el límite con la provincia de Almería.
Esta carretera, hasta la fecha de titularidad municipal y catalogada como 'camino rural', es en la práctica una carretera secundaria debido al alto volumen de tráfico que soporta por ser el trayecto más corto que enlaza la RM-730 con algunas poblaciones de la provincia de Almería.
El volumen de tráfico sumado al transporte pesado que hace uso de esta vía, provoca continuos desperfectos en el firme a pesar de los constantes trabajos de mantenimiento llevados a cabo desde el Ayuntamiento.
Otras de las mociones que el Grupo Popular lleva a pleno es el relativo a la negativa del Gobierno Central a dotar de Fondos COVID a las Comunidades Autónomas en el año 2022.
Durante el año 2020 y 2021 se dotó a las comunidades con estos fondos que permitieron llevar a cabo acciones de contingencia para contrarrestar los efectos de la pandemia.
Estos fondos permitieron reforzar los servicios públicos mediante la contratación de profesionales, la compra de material sanitario y equipos de protección. Permitiendo mantener la calidad de estos servicios y adaptarlos a la situación provocada por el COVID-19.
Según la portavoz popular y concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Caravaca, Mónica Sánchez, esta moción está motivada "por la negativa del gobierno de Pedro Sánchez de ampliar la dotación de estos fondos a pesar de que hemos comenzado este nuevo año inmersos en una nueva ola de contagios que ha superado en incidencia las anteriores, el Grupo Popular defenderá en Pleno esta petición que considera de vital importancia para conseguir la ansiada recuperación y garantizar la calidad de los servicios que se vean afectados por la actual o futuras situaciones provocadas por la pandemia".
Por último, con el apoyo del Grupo Municipal de Ciudadanos, se ha llevado a Pleno una moción para instar al Gobierno Central a que admita a debate las propuestas que el Gobierno de la Región de Murcia propuso para la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en La Palma y que han sido rechazados por el Ejecutivo.
El Gobierno Regional propuso debatir, entre otros, dos temas de vital importancia para Caravaca.
Por un lado el referente al IVA de los Fondos Europeos al que tendrán que hacer frente los ayuntamientos que reciban estas ayudas y que ocasionará un fuerte impacto en las arcas de estos municipios y el rechazo a las ayudas de muchos otros que no podrán hacer frente al pago de este impuesto.
Según palabras del portavoz municipal, José Santiago Villa, "Con las actuales pretensiones del Gobierno de Pedro Sánchez, el Ayuntamiento de Caravaca tendría que hacer frente a casi 1 millón de euros en concepto del IVA de los fondos recibidos para el Plan de Sostenibilidad Turística". "Esperamos que el grupo socialista deje a un lado su pleitesía por el afán recaudatorio de Sánchez y se sume a esta moción que es buena para Caravaca y los caravaqueños", concluyó.
También se propuso para debate otro tema que afecta al municipio de manera directa. Los problemas de falta de especialistas médicos en los hospitales periféricos debido al reducido número de plazas MIR convocadas por el Gobierno Central.
"A través de estas mociones el Grupo Popular sigue en su compromiso firme de defender los intereses de Caravaca. Solucionando reclamaciones de los vecinos y luchando contra la discriminación sistemática del Gobierno Central a la Región de Murcia", ha manifestado el presidente de los Populares, José Francisco García.
El Pleno tendrá lugar el 31 de enero a las 20 horas y podrá ser seguido en directo a través de la televisión local y su canal de YouTube.