La Concejalía de Obras y Pedanías también ha llevado a cabo actuaciones de mejora en el Centro Social de Caneja, un espacio municipal que es gestionado por los propios vecinos
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz realiza obras de reforma en el edificio del antiguo colegio de Navares para convertirlo en un espacio multiusos, abierto a todos los habitantes de la pedanía, en el que se puedan llevar a cabo cursos, talleres y actividades culturales y educativas, junto al un nuevo punto municipal de estudio y lectura.
"Este proyecto continúa en la línea de trabajo de recuperar espacios públicos cerrados o que han tenido un mantenimiento deficiente para ponerlos a disposición de los vecinos y contribuir, también de esta forma, a dinamizar los núcleos rurales del municipio", tal y como ha apuntado el alcalde, José Francisco García, durante la visita realizada a Navares y Caneja junto al concejal de Obras y Pedanías, José Antonio García.
Por su parte, el concejal José Antonio García ha detallado que los trabajos realizados en la antigua escuela de Navares consisten, entre otros aspectos, en la renovación de la pintura, alicatados y puertas, con un presupuesto de unos 16.000 euros. "De esta forma, atendemos una demanda planteada por los propios vecinos de contar con espacios adecuados para la realización de actividades como pueden ser talleres de teatro y gimnasia, así como un aula de estudio y lectura gestionada por la Concejalía de Cultura que hasta la fecha no tenía la pedanía de Navares", ha indicado.
Además, recientemente han finalizado las actuaciones de mejora del Centro Social de Caneja, edificio que ha sido dividido en dos espacios diferenciados para mejorar la eficiencia energética, además de reparar el suelo y renovar la pintura interior y exterior del mismo. Este centro, tal y como ha explicado el concejal José Antonio García, está gestionado por los propios vecinos como un lugar de encuentro y ocio.
Dentro de las actuaciones para recuperación y mejora de los edificios públicos municipales -además de las obras citadas en el antiguo colegio de Navares y en el Centro Social de Caneja- el pasado año se puso en marcha la Escuela de Pastores de Archivel y se acondicionó el Centro Social de El Moralejo. Otra iniciativa fue la recuperación, a través de la Concejalía de Juventud, del albergue de La Almudema como lugar para acoger campos de trabajo y encuentros juveniles europeos dentro del programa 'Erasmus +'.
En cuanto a próximas actuaciones, destaca la reforma del Centro Social de Archivel, un proyecto al que los vecinos han realizando aportaciones y sugerencias a través de encuentras online para que este espacio se adapte en la medida de lo posible a las necesidades de la pedanía. Para su financiación, el Ayuntamiento tiene previsto incluirlo en el próximo Plan de Cooperación Municipal de Obras y Servicios, una convocatoria donde también se recogerán varios proyectos de asfaltado en pedanía.