Dentro de este nuevo plan impulsado desde la Concejalía de Juventud, se recoge la creación de una asesoría psicosocial que prestará un servicio gratuito y confidencial dirigido por profesionales con experiencia en la materia
Otra acción es el desarrollo de talleres grupales para trabajar la educación emocional y el crecimiento personal
02/03/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Juventud, pone en marcha por primera vez un Plan de Apoyo Emocional dirigido a la población adolescente, que incluye una serie de acciones y herramientas para trabajar la educación emocional y el crecimiento personal, afectivo y educativo.
Este nuevo servicio público, gratuito y confidencial, estará formado por una asesoría psicosocial individualizada y por talleres grupales de inteligencia emocional.
"Pensamos que desde las administraciones públicas, y de forma particular desde los departamentos de Juventud de los ayuntamientos, se debe ser sensible a las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes a nivel psicológico y emocional", según ha señalado la concejal responsable del área, Laura Sánchez Domenech, que también ha destacado que "los problemas de estrés y de tensión emocional se han visto agravados por el contexto de pandemia, ya que durante muchos meses se ha sufrido un cambio brusco en los hábitos y en las relaciones sociales".
El objetivo del Plan de Apoyo Emocional promovido por el Consistorio caravaqueño es crear espacios de escucha y ayuda para los jóvenes, ofreciendo recursos y herramientas, dirigidos en todo momento por profesionales capacitados y con experiencia en la materia, para prevenir situaciones de vulnerabilidad y de crisis personal.
El plan recoge la puesta en marcha de una asesoría psicosocial, que será confidencial y gratuita y en la que los casos que lo requieran serán derivados a servicios asistenciales específicos. La asesoría estará destinada a usuarios con edades comprendidas entre los 13 y los 30 años, con la misión de orientar en materia psicosocial y psicoafectiva.
Además, también se recoge la celebración de una serie de talleres, con sesiones prácticas e interactivas, en las que se desarrollarán dinámicas para conocer y controlar los sentimientos, aprendiendo a generar respuestas adecuadas ante los mismos. Estas sesiones, de una hora y media de duración, se celebrarán los jueves por la tarde con grupos reducidos de 10 a 15 personas.