El alcalde ha señalado que este proyecto "contribuye al triple objetivo de apoyar la formación para empleo de los jóvenes, proteger el valioso patrimonio documental caravaqueño y mejorar un servicio público de acceso a la información como es el Archivo Municipal"
El proyecto se desarrollará durante los próximos nueve meses con una subvención de 153.000 euros del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia
Los 15 alumnos-trabajadores alternarán la formación teórica con trabajo práctico remunerado
08/04/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha un programa de empleo público local para trabajar en la conservación y digitalización del parte del Archivo Histórico Municipal. Este proyecto se llevará a cabo durante los próximos nueves meses y ha permitido la contratación de 15 jóvenes del municipio que se encontraban en situación de desempleo.
El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; la directora general del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia, Marisa López, y el concejal responsable del área municipal de Empleo, José Santiago Villa, han asistido a la inauguración de este programa mixto de empleo y formación para darle la bienvenida a los alumnos-trabajadores, así como al personal de docente y de coordinación del proyecto.
José Francisco García ha destacado que "este novedoso y completo programa de empleo que por primera vez realiza el Ayuntamiento cumple con tres grandes objetivos: Ofrecer formación a jóvenes para su incorporación al mundo laboral, mejorar el acceso de los ciudadanos al servicio público del Archivo Municipal y proteger a través de la catalogación y digitalización el valioso patrimonio documental con el que cuenta Caravaca de la Cruz".
El programa de empleo centrado en tareas de digitalización del Archivo Municipal cuenta con una inversión total de 160.000 euros, de los 153.000 vienen financiados a través del Servicio y Empleo y Formación de la Región de Murcia. Este presupuesto va a permitir que los alumnos que participan alternen las clases de formación teóricas con trabajo práctico remunerado, para lo que serán contratados en formación por el Ayuntamiento de Caravaca.
Los trabajos se centrarán en tareas como la transcripción, reproducción y archivo digital de todo tipo de documentos fechados a partir del año 1900, que han permanecido custodiados en el Archivo Municipal. En este sentido, el concejal José Santiago Villa ha querido destacar "la cooperación y el trabajo coordinado de los técnicos municipales de las áreas de Cultura, Informática para sacar redactar este proyecto y ahora para llevarlo a la práctica durante los próximos meses".
Una vez completado el programa, el alumnado obtendrá un certificado de profesionalidad en 'Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos', que acreditará que cuenta con los conocimientos y competencias necesarios para trabajar como operadores y grabadores de datos en ordenador, auxiliares de oficina, auxiliares de archivo, operadores documentales y auxiliares de digitalización. Además, el programa incluye formación complementaria sobre recursos básicos para la búsqueda el empleo o riesgos laborales, entre otras materias.