El alcalde ha subrayado el compromiso de estos jóvenes, a los que ha agradecido que hayan dedicado parte de sus vacaciones veraniegas a enriquecerse con esta experiencia
05/08/2022. Con el objetivo de fomentar el voluntariado y favorecer la inclusión social y visibilidad de las personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste (APCOM) han llevado a cabo durante la primera semana de agosto la IV edición del Campo de Experiencias 'Escuchamos su mirada'.
Tras el paréntesis de dos años motivado por la pandemia, un total de 15 jóvenes de 15 a 30 años han participado en esta actividad, consistente en convivir con usuarios de la residencia El Copo de Apcom y de aprender de los profesionales que en ella trabajan a diario.
El alcalde, José Francisco Garcia, y las concejalas de Juventud, Laura Sánchez, y Servicios Sociales y Discapacidad, Isabel López, han asistido a la clausura de la actividad, en las dependencias de APCOM, donde han compartido impresiones con los participantes y les han hecho entrega de unos diplomas acreditativos.
"Subrayamos hoy la faceta solidaria y comprometida de estos jóvenes, ya que no siempre se ponen de manifiesto los valores positivos de este sector de la población", ha declarado el alcalde, quien ha agradecido a los participantes en esta experiencia que hayan dedicado parte de su tiempo de vacaciones veraniegas a conocer el día a día de la residencia de Apcom y a conectar de una forma especial con los usuarios.
Por su parte, la concejal de Juventud ha manifestado que "con esta actividad, incluida dentro de la programación 'Verano Joven', se ha dado la oportunidad a jóvenes que están interesados en acercarse al mundo de la discapacidad intelectual y quieren conocer más sobre cómo se trabaja con personas de este colectivo".
Los jóvenes participantes han formado parte de los talleres y las actividades que desarrollan en el centro, entre ellas las de estimulación general, las de terapia multisensorial, gerontogimnasia, habilidades sociales, talleres ocupacionales, estimulación cognitiva y muchos más.
"Con estas actividades, desde el Ayuntamiento hemos querido potenciar e inculcar en los jóvenes valores como el voluntariado y la inclusión de colectivos vulnerables, algo que nos parece de gran importancia nuestra sociedad", ha finalizado Laura Sánchez.