Gracias a la colaboración establecida con los vecinos y vecinas del municipio, el Ayuntamiento ha recibido en los últimos dos años cerca de 1.500 incidencias y sugerencias
De total de notificaciones vecinales recibidas, más del 70% están resueltas de forma satisfactoria y el resto se encuentra en proceso de resolución o no entran en las competencias de la administración local
09/07/2022. Gracias a la colaboración establecida con los vecinos y vecinas del municipio a través de la herramienta de comunicación directa 'Línea Verde', el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha recibido en los últimos dos años un total de 1.477 incidencias y sugerencias, según ha informado la concejal de Gobierno Abierto y Transparencia, Laura Sánchez, durante el balance de funcionamiento de este servicio público, que se ha hecho coincidir con la puesta en marcha de una nueva campaña informativa para promover su uso entre los ciudadanos, presentada con el eslogan 'Tu lo ves, nosotros lo solucionamos'.
De total de comunicaciones vecinales recibidas, más del 70% están resueltas de forma satisfactoria; 1.010 han sido solucionadas; 280 se encuentran en proceso de resolución al requerir de inversiones presupuestarias elevadas y 187 no pueden atenderse por encontrarse fuera las competencias de las administración local.
"Nos gustaría seguir contando con la implicación de los caravaqueños para dar pasos adelante en el mantenimiento y la imagen del municipio, ya que es cosa de todos y nadie mejor que los propios vecinos para conocer las necesidades o carencias de cada barrio", ha destacado la edil Laura Sánchez Domenech. La edil ha avanzado que "durante los próximos meses estará activa la campaña informativa 'Tu lo ves, nosotros lo solucionamos' para que cada vez sean más los vecinos que se sumen al uso de esta herramienta colaborativa, que permite una comunicación directa y sin intermediarios con los técnicos del Ayuntamiento, de una forma inmediata, sencilla y eficaz".
Hasta la fecha, el tipo más frecuente de comunicación recibida se corresponde con desperfectos en aceras y calzadas, con un 26% del total, seguido de incidencias con la basura y la limpieza viaria (16%), parques y jardines (12%), alumbrado público (11%), señalización urbana (5%), plagas de insectos y roedores (4%) y mobiliario urbano (3%).
La concejal Laura Sánchez Domenech ha puntualizado que "a partir de la pasada primavera y como consecuencia de las intensas lluvias caídas en el municipio, las notificaciones acerca de roturas y desperfectos en la vía pública se dispararon, de ahí que la tipología más frecuente sea la relacionada con aceras y calzadas".
Por último, la edil ha querido agradecer la participación activa de los ciudadanos, animándoles a seguir haciendo uso de este servicio gratuito. "A través de redes sociales y otros medios de comunicación locales vamos a recodar el sencillo funcionamiento de esta aplicación gratuita, con la que también se reciben notificaciones el móvil con información de interés público como la referente a cortes de tráfico, luz o electricidad".
Comunica tu incidencia de forma rápida y sencilla
Para poder utilizar el servicio es necesario la descarga de la APP Línea Verde, accediendo a Google Play o APP Store, en función de la tecnología empleada en el smartphone (Android/iOS). Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.
Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón "Nueva incidencia". Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta la ubicación exacta en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar.
Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar respuesta a la incidencia detectada y el ciudadano, a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.
Una aplicación que también permite consultas medioambientales
A través de 'Línea Verde', el usuario también puede realizar cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de "Haz tu consulta". En un plazo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.
Envío al móvil de información de interés de tu municipio
Otra de las posibilidades que ofrece esta herramienta de la aplicación móvil, impulsada por la Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto, es el envío de comunicaciones informativas por parte del Ayuntamiento a los ciudadanos que así lo deseen a través de notificaciones al móvil.
De esta forma, además de implantar un canal para resolver incidencias de mantenimiento, también se puede hacer llegar información de interés público, como por ejemplo, en los casos de cortes de tráfico de agua o luz.