La dejadez de funciones por parte de la Confederación provoca que sea el Ayuntamiento quien tenga que asumir algunos de estos mantenimientos destinando recursos municipales a labores que no son de su competencia
A través de una moción presentada para su aprobación en Pleno, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Caravaca quiere instar a la Confederación Hidrográfica del Segura a que asuma sus competencias sobre la limpieza y mantenimiento de los cauces que transcurren por el término municipal de Caravaca.
La portavoz del Grupo Popular, Ana Belén Martínez se ha desplazado hasta el Barranco de las Cañadas por ser "uno de los cauces que durante las lluvias del pasado mes de abril y principios de mayo provocaron una importante crecida que obstaculizó la carretera que pasa sobre el mismo, con el perjuicio y peligro que esto supuso para los usuarios de la vía y que tuvo que ser solucionado con medios municipales a pesar de no ser competencia del consistorio".
"Esta moción viene derivada de otra presentada en octubre de 2019 tras la Dana que anegó la Región de Murcia en septiembre de ese mismo año, durante esos episodios quedó demostrado la importancia de mantener limpios los cauces y cursos de agua", agregó.
"La CHS es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que tiene entre sus funciones la de regular y mantener las aguas, riegos y acciones de la cuenca del Segura y sus afluentes", continuó. "En este sentido venimos comprobando paulatinamente un abandono en la ejecución de estas competencias que ha provocado diferentes situaciones de crecidas y desperfectos ocasionados durante los episodios más importantes de lluvias registrados en los últimos años, ya que el agua arrastra a su paso toda esta suciedad en forma de ramas, cañas y otras plantas y provoca la reducción de la capacidad del cauce".
"Actualmente nos encontramos también en unas fechas en las que podrían producirse tormentas con gran volumen de precipitaciones en poco tiempo que pueden provocar la crecida de los caudales que fluyen por estos cauces y que en la mayoría de los casos podrían soportarlas si se encontrasen en buen estado de mantenimiento". "Es por ello que desde el Grupo Popular estamos decididos a seguir exigiendo a la CHS que asuma sus competencias y que ponga solución al estado de estos cauces", concluyó.