El objetivo es que los vecinos de los núcleos de población rural tengan los servicios más próximos, evitando o acortando en la medida de lo posible los desplazamientos
La iniciativa es una prueba piloto durante el último trimestre de año y, en función de su demanda, se ampliará de frecuencia y se estudiará llevarla a otras pedanías, además de a las dos más pobladas con las que arranca
Algunos de los servicios que se podrán llevar a cabo en la Oficina de Atención al Ciudadano en pedanías serán: registro de instancias, trámites de ventanilla única, licencias de obra menor, caza o de ocupación de vía pública, expedición de la firma digital o presentación de quejas, sugerencias o incidencias
22/09/2022. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz acerca la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano a las pedanías a través de un proyecto piloto que arranca la semana próxima en Barranda y Archivel.
Personal del Ayuntamiento se desplazará semanalmente a los centros sociales de dichas pedanías para acercar y facilitar la realización de gestiones relacionadas con la administración pública, así como para atender dudas o recoger sugerencias que puedan tener los vecinos. La Oficina de Atención al Ciudadano en pedanías comenzará a funcionar desplazándose los miércoles a los salones sociales de Archivel (9.30 a 11.30 horas) y de Barranda (12.00 a 14.00 horas).
"Nuestro objetivo es que los vecinos que residen en los núcleos de población rural tengan los servicios lo más próximos posible, con una atención cercana y personalizada, evitando o acortando en la medida de lo posible los desplazamientos para realizar trámites", según ha destacado la concejal de Transparencia y Gobierno Abierto, Laura Sánchez Domenech, acompañada por los pedáneos de Barranda y Archivel, Patrocinio Sánchez y Francisco Javier López, respectivamente.
La edil Laura Sánchez ha señalado igualmente que "esta iniciativa novedosa será una prueba piloto durante el último trimestre de año y que, en función de su demanda y resultados, se ampliará de frecuencia y se estudiará llevarala a también a otras pedanías, además de las dos más pobladas con las que arranca".
Asimismo, la concejal hizo referencia a la "necesidad de combinar la digitalización y la atención personalizada en los distintos servicios públicos, ya que las administraciones y entidades no pueden dejar abandonada a una gran parte de la población de mayor edad que no tiene acceso a medios telemáticos y no hace uso de las nuevas tecnologías".
Algunos de los servicios que se podrán llevar a cabo en la Oficina de Atención al Ciudadano en pedanías serán: registro de instancias, trámites de ventanilla única, así como licencias de obra menor, caza o de ocupación de la vía pública. Otro servicio destacado será que los vecinos podrán expedir la firma digital para acceder y operar a través de la administración electrónica. Además, también se podrán formalizar quejas, sugerencias o incidencias.
La Oficina de Atención al Ciudadano en pedanías es otra acción que suma a las emprendidas para acercar los servicios públicos a las pedanías del municipio de Caravaca de la Cruz. Recientemente y gracias a la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia, se ha puesto en marcha el proyecto '+ Cerca' que lleva los servicios de la Agencia Tributaria a pedanías. También ha sido aprobado el proyecto que permitirá la instalación de cajeros automáticos en La Encarnación, Navares y Singla, medida que tiene como objetivo que los vecinos de los pueblos no queden desamparados y puedan acceder a un servicio básico como es obtener su dinero en efectivo sin tener que desplazarse fuera de su localidad.