"Seguimos creando 'Marca Caravaca' y, en esta ocasión, lo hacemos con una propuesta que, además de servir de promoción turística, fomenta la economía circular y une al tejido empresarial del municipio en torno a un producto común", ha señalado el alcalde, José Francisco García
'Peregrinas de Caravaca' combinan la sencillez de la tradicional alpargata de yute con un diseño único, identificable y sostenible
La marca del calzado oficial de Caravaca ya se está fabricando por parte de varias empresas locales y su comercialización coincidirá con el inicio del Año Jubilar 2024
El oficio de los alpargateros está vinculado a Caravaca desde el S.XVI, según se recoge en las antiguas ordenanzas municipales de este gremio, siendo en la actualidad un sector económico destacado que conserva su proceso 100% artesanal
Coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2023), el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia Calzia han presentado la marca 'Peregrinas de Caravaca', que nace para ser embajadora del Camino de la Cruz con una identidad propia que fusiona la tradición, el diseño, la artesanía, la innovación y la sostenibilidad.
El alcalde caravaqueño, José Francisco García -que ha participado en la presentación del producto celebrada en el stand de la Región de Murcia- ha destacado que "seguimos trabajando y promocionando más allá de nuestras fronteras la 'Marca Caravaca'. En esta ocasión, lo hacemos con una iniciativa novedosa que, además de servir de promoción turística, fomenta la economía circular y une al tejido empresarial del municipio en torno a un producto común".
Las 'Peregrinas de Caravaca', combinan la sencillez de la tradicional alpargata de yute con un diseño único e identificable. La marca del calzado oficial de Caravaca ya se está fabricando en varios modelos por parte de varias empresas locales y su comercialización, tanto online como en puntos físicos, coincidirá con el inicio del Año Jubilar 2024.
En este proyecto, además del Ayuntamiento y las empresas agrupadas en Calzia, está implicado el estudio creativo murciano 'Paparajote'. El objetivo común es aprovechar la tendencia actual de moda de las alpargatas como una oportunidad para posicionar a Caravaca de la Cruz como el gran referente nacional de producción que es, a través de un nombre único y una imagen de calidad que canalice todas las acciones promocionales.
'Peregrinas de Caravaca' nace con la misión de aunar el pasado, el presente y el futuro de Caravaca. La marca también tiene una vocación nacional e internacional para ser bandera de la Región de Murcia más allá de sus fronteras, de igual forma que ya lo hacen otros productos como el vino, creando para ello una marca/sello que certifique el origen y autenticidad de la alpargata.
El oficio de los alpargateros está vinculado a la Comarca del Noroeste murciano desde, al menos, el S.XVI, según se recoge en las antiguas ordenanzas municipales de este gremio, siendo en la actualidad un numeroso e importante grupo de empresas que fabrica para marcas de moda de todo el mundo, conservando su proceso 100% artesanal.
La presentación de la marca ha tenido lugar en el stand de la Región de Murcia de FITUR y en la misma, además del alcalde, ha participado el presidente de la Asociación de Industrias del Calzado y la Alpargata del Noroeste de Murcia Calzia, Juan Romero; el concejal de Turismo, José Carlos Gómez, y el concejal de Empleo, Proyectos Estratégicos y Caravaca 2024, José Villa. Igualmente han estado presentes representantes de algunas de las empresas caravaqueñas que están implicadas en la fabricación.