Este comité, formado por técnicos municipales, expertos y miembros de la Asociación San Juan y Santa Teresa de Jesús, trabaja de forma paralela a la comisión técnica que desde hace un año está centrada en la consolidación y recuperación del conjunto arquitectónico
José Francisco García ha explicado que "el objetivo del comité asesor es determinar propuestas para elevarlas a la Comunidad Autónoma y que sirvan de guía al plan director con el que quedarán definidos los usos compatibles con el edificio, teniendo siempre en cuenta la relevancia histórica del mismo y su protección como un Bien de Interés Cultural"
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha acogido hoy una reunión del comité asesor creado por el propio Consistorio, con la colaboración de la Asociación San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, centrado en determinar posibles usos culturales y turísticos compatibles para el antiguo Convento de San José de la calle Mayor.
Este comité trabaja de forma paralela a la comisión técnica liderada por el Gobierno de la Región de Murcia, que desde hace más de un año está centrada en los trabajos de consolidación y reparación de este histórico inmueble, que fue adquirido por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha señalado que "los presupuestos regionales de este año recogen una partida presupuestaria de 669.000 euros para la reparación de las cubiertas y otras actuaciones de restauración de la fachada". "Además, el Gobierno Regional ha incluido una segunda fase de recuperación del Convento de San José en la próxima convocatoria de planes orientados a la recuperación del patrimonio, que se financian mediante los fondos europeos, lo que supondrá la llegada de al menos un millón y medio más", ha añadido.
José Francisco García ha explicado que "el objetivo del comité asesor que ahora creamos es determinar, mediante acciones de participación ciudadana, propuestas que sirvan de guía al plan director con que quedarán definidos los usos compatibles con el edificio, teniendo siempre en cuenta la relevancia histórica del mismo y su protección como un Bien de Interés Cultural".
De forma previa a las obras de recuperación de las cubiertas, se han realizado diversas intervenciones en el edificio con una inversión de un instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia superior a los 60.000 euros. Entre los trabajos ya realizados, se encuentra el estudio de las patologías y análisis estructural por parte de la Universidad Politécnica de Valencia, el levantamiento planimétrico a base de fotogrametría digital de plantas, alzados y secciones, un proyecto de identificación de la evacuación de pluviales, así como un estudio histórico arqueológico que ha aportado nuevos conocimientos sobre de la evolución en las distintas épocas del complejo conventual y del valor de la Casa de las Mandareras (S, XVI). También se lleva a cabo una intervención para el control y erradicación de termitas, a través de un proyecto cuya licitación también depende de ese instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia con un prepuesto de 17.000 euros.
El antiguo Monasterio de San José fue fundado por Santa Teresa de Jesús en el 1576. Casi 480 después, las Madres Carmelitas vendieron el edificio. Este fue recuperado en el 2020 de un fondo buitre de inversión con sede en Estados Unidos, pasando a ser titularidad pública, gracias a la compra realizada por la Comunidad Autónoma por valor de unos 800.000 euros. El conjunto arquitectónico está integrado por un edificio conventual de 5.469 metros cuadrados y la iglesia Barroca de José.