Los trabajos han incluido nueva señalización, instalación de iluminación led, renovación de la pintura interior, así como la restauración de puertas, ventanas y pavimento
Además, se ha ampliado la colección de los bandos Moro y Cristiano, con trajes de todos los grupos y kábilas, y mejorado los espacios para la música, los gigantes y el desfile infantil
La Oficina Municipal de Turismo se ha trasladado a este espacio con el fin de centralizar todos los servicios turísticos para mejorar atención y optimizar los recursos humanos
23/02/2023. El Museo de la Fiesta de Caravaca de la Cruz, situado en la antigua Casa de los Uribe cuyo origen se remonta al siglo XVI, abre de nuevo sus puertas con instalaciones reformadas y una colección ampliada de los bandos Moro, Cristiano y de los Caballos del Vino.
El acto de reapertura de este espacio integrado en la Red Municipal de Museos ha tenido lugar con la presencia del alcalde, José Francisco García; el concejal de Turismo, José Carlos Gómez, el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo, y el secretario general de la Comisión de Festejos, Simón Laborda, acompañados por otros miembros de la Corporación Municipal y una amplia representación del ámbito festero local.
José Francisco García quiso destacar la "la riqueza de la Fiestas de la Cruz de Caravaca, con un patrimonio inmaterial incomparable que merece ser conocido y entendido por todas las personas que visitan nuestra ciudad".
Además, el alcalde adelantó que las mejoras en este edificio municipal continuarán en los próximos meses con la creación del Centro de Acogida al Peregrino, "un espacio situado justo al final del Camino de la Cruz, diseñado para las personas que lleguen al municipio caminando o en bicicleta, donde encontrarán distintos servicios como taquillas, duchas, zona de descanso o aparca bicis".
En la misma, línea el concejal de Turismo explicó que el "objetivo ha sido centralizar todos los servicios turísticos en un mismo espacio, con el doble objetivo de mejorar la atención al visitante y optimizar los recursos humanos de los que dispone el Ayuntamiento". Por eso añadió- "dentro de esta remodelación del Museo de la Fiesta se ha incluido el traslado de la Oficina Municipal de Turismo, que ya está presentado sus servicios en la zona de acceso de la planta baja".
Con un presupuesto de más de 50.000 euros y empleando, en su mayor parte mano de obra municipal, se ha trabajado en la mejora de distintos espacios del museo, incluyendo nueva iluminación led de todas las estancias, pintura, así como restauración de puertas, ventanas y pavimento. A estos trabajos de conservación del edificio, se suman las nuevas vitrinas, señalización, paneles informativos y fotográficos y la ampliación de la colección de trajes y elementos representativos de los bandos. Además, se han creado espacios dedicados a la música, 'Gigantes y cabezudos' y desfiles infantiles.
En el acto de reapertura, amenizado por componentes de la Agrupación Musical Caravaca, el edil José Carlos Gómez quiso agradecer la implicación del personal municipal de las áreas de Turismo y Mantenimiento para la renovación de este espacio museográfico, así como la colaboración prestada con la cesión de piezas por cabilas, grupos y peñas que integran los bandos Moro, Cristiano y de los Caballos del Vino.
El Museo de la Fiesta celebrará jornada de puertas abiertas hasta el 12 de marzo, con el fin de que todos los caravaqueños puedan volver a disfrutar de este espacio de forma totalmente gratuita. El museo abre al público en su horario habitual (de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.30 horas de lunes a viernes. Sábados de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 y domingos y festivos de 10:30 a 14:00 h).