"Estas salas nos permiten contar el origen del festejo y la tradición vinícola de nuestra tierra, mostrando al público cómo son y cómo funcionaban las bodegas características de casas del casco histórico", ha destacado José Francisco García
En la bodega se han recuperado los circuitos de circulación del vino y una veintena de tinajas semienterradas, además, se ha instalado una pantalla, donde se proyecta un audiovisual, y paneles explicativos
Este es uno de los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística 'Camino a Caravaca 2024', financiado con cinco millones de euros de fondos europeos y municipales
10/03/2023. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha culminado los trabajos de recuperación de la bodega de la Casa-Museo de los Caballos del Vino, lo que ha permitido completar la restauración integral de este edificio enclavado en el corazón del casco histórico e incorporar una nueva sala museográfica dedicada al origen del festejo y a la tradición vinícola del municipio.
"Un espacio cerrado y deteriorado desde hace décadas ha pasado a ser un lugar que entronca directamente con nuestra historia y que por vez primera permite mostrar al público cómo son y cómo funcionaban las bodegas características de muchas casas de nuestro casco histórico, conectando el patrimonio inmaterial de los Caballos del Vino con el patrimonio material que supone patrimonio histórico construido de Caravaca de la Cruz", ha destacado José Francisco García, quien ha informado que la Casa-Museo de los Caballos del Vino celebra puertas abiertas desde hoy y hasta el próximo 30 de abril para todas las personas que lo deseen puedan descubrir este espacio.
José Francisco García ha hecho referencia igualmente a otras actuaciones en materia de recuperación y conservación del patrimonio en las que actualmente trabaja Ayuntamiento, tales como la rehabilitación de la ermita de San Sebastián de la Placeta del Santo o el proyecto de pavimento de la explanada del Castillo.
Las obras se han llevado a cabo en las en las tres salas que componen la bodega de la planta sótano de la Casa-Museo de los Caballos del Vino, donde se han recuperado los circuitos de circulación del vino y una veintena de tinajas semienterradas. Además se ha instalado una pantalla, en la que se proyecta una audiovisual realizado ex profeso para este espacio, así como cinco paneles explicativos sobre el proceso que tradicionalmente se seguía para fermentación y conservación del vino y sobre el Ritual de Bendición de las Flores y el Vino por parte de la Vera Cruz, que tiene lugar cada 2 de mayo dentro del festejo de los Caballos del Vino. El nuevo espacio cuenta con una entrada independiente, con acceso por la Calle Nueva.
Plan 'Camino a Caravaca 2024'
La recuperación de la bodega, ejecutada con un presupuesto de 50.000 euros, es uno de los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística 'Camino a Caravaca 2024', donde el Consistorio ha incluido una veintena de proyectos relacionados con la conservación del patrimonio, el embellecimiento del casco histórico, los servicios de atención al visitante y la creación de nuevos espacios verdes. Este plan sostenibilidad turística cuenta con un presupuesto global de cerca de cinco millones de euros, financiado a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una aportación municipal de 800.000 repartida en tres anualidades.
Casa-Museo de los Caballos del Vino
La Casa Museo de los Caballos del Vino se emplaza dentro del casco antiguo de Caravaca de la Cruz, declarado conjunto histórico-artístico desde el año 1985, y se encuentra localizada en la calle Gregorio Javier, una de las calles señeras en la trama urbana de la ciudad que parte de la iglesia parroquial de El Salvador y donde se levantaron otras casas señoriales.
Este espacio, integrado en la Red Municipal de Museos, muestra la historia y evolución del singular festejo, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se exhibe una completa colección de piezas empleadas para enjaezar los caballos desde principios del siglo XX hasta la actualidad, así como otros elementos propios de la fiesta. El recorrido se complementa con una sala audiovisual, donde se proyectan los momentos más significativos de esta manifestación festiva, antropológica y cultural. El museo está dividido en varios espacios: Vestíbulo, sala de los Caballos del Vino, sala de exposiciones temporales y sala de tradición.
Hace unos meses se ponía en uso también la tercera planta del edificio destinada a la realización de talleres de bordado de seda y oro, que potencien está tradición artesanal y sean, además, fuente de creación de empleo. Para ello, el pasado año se acometieron las obras de acondicionamiento de esta tercera planta, dotándolas también del mobiliario necesario para la formación. Una actuación que contó con 100.000 euros de las ayudas europeas 'Leader' y 35.000 euros del presupuesto municipal.