Los cajeros se encuentran instalados o lo harán en los próximos días en inmuebles de propiedad municipal
Otra nueva iniciativa para las pedanías del municipio será el servicio de autobús a demanda que comenzará a prestar servicio con tres líneas diferenciadas y que conectará con el casco urbano
José Francisco García ha manifestado que "mejorar la vida de los vecinos de las pedanías y zonas más alejadas del casco urbano ha sido y es una prioridad del Gobierno municipal"
31/03/2023. Los vecinos de las pedanías de Navares, Singla y La Encarnación disponen o dispondrán en los próximos días de cajeros automáticos gracias al Programa de Lucha contra la Despoblación impulsado por el Gobierno regional, al que se ha sumado el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.
Esta medida, dirigida a combatir la exclusión financiera en pedanías y zonas rurales, dispone de un presupuesto para toda la Región de 600.000 euros por parte de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, a través de la Dirección General de Administración Local, y cuenta con la colaboración de CaixaBank y Cajamar.
El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; el director general de Administración Local, Francisco Abril, y el director territorial de Cajamar en Murcia, Diego González, han presentado este nuevo servicio en la pedanía de La Encarnación, acompañados por los concejales José Antonio García y Mari Cruz Pérez y el pedáneo, Luis Moya.
El alcalde ha manifestado que "mejorar la vida de los vecinos de las pedanías y zonas más alejadas del casco urbano ha sido y es una prioridad de nuestra labor de gobierno a través de numerosas actuaciones".
José Francisco García ha dicho que estos cajeros, instalados en inmuebles de propiedad municipal, garantizan a los vecinos la posibilidad de tener un servicio básico como es disponer de dinero en efectivo, abonar un recibo o ejecutar una operación bancaria en el lugar donde residen, de forma gratuita y sin necesidad de desplazamiento.
En este sentido, el director general de Administración Local ha expresado que "trabajamos para eliminar la brecha financiera y garantizar que todos los ciudadanos de la Región de Murcia, vivan donde vivan, dispongan de un entorno con los mejores servicios posibles".
Con este objetivo, la Comunidad puso en marcha la 'Estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región de Murcia'. En este contexto se sitúa el acuerdo alcanzado con CaixaBank y Cajamar para la instalación de cajeros automáticos.
Esta medida pretende contrarrestar los procesos de despoblamiento que sufren determinadas áreas rurales del interior de la Región, lo que lleva aparejado un paralelo proceso de desaparición de servicios presenciales, circunstancia que, a su vez, impulsa la emigración y acelera el envejecimiento de las zonas más despobladas.
Los tres cajeros de las pedanías de Caravaca forman parte de la red de Cajamar, y sus ubicaciones son la siguientes: en Navares, en la Escuela Pública Unitaria, en la calle Escuelas, n° 1; en Singla, en la Escuela Pública Unitaria, en la calle Colegio, n° 5; y en La Encarnación, en el Local Social, en la calle San Blas, n° 3.
Línea de autobús a demanda en las zonas rurales
Otra de las medidas puestas en marcha por la Comunidad Autónoma, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca, dentro de su apoyo a las zonas rurales para luchar contra la despoblación se encuentra el servicio de una línea de autobús a demanda que comenzará a prestar servicio en pedanías del Noroeste murciano, entre ellas las de Caravaca.
Para el municipio de Caravaca se han establecido tres líneas. La primera hará la ruta de La Almudema-Pinilla-La Encarnación-Los Prados y Caravaca. La segunda ruta unirá las pedanías de Singla-Caneja-Navares y Caravaca. La tercera línea hará el trayecto Archivel-Barranda-Benablón y Caravaca.