"Esta base es un lugar estratégico, pues no solo da cobertura a incendios en la Región de Murcia sino en todo el Levante español", ha subrayado el alcalde, en la vista a los trabajos realizada con el consejero de Medio Ambiente
La actuación forma parte del plan de mejora de infraestructuras de vigilancia y estancia de las unidades regionales y estatales del Plan Contra Incendios Forestales de la Región de Murcia (INFOMUR)
En los últimos años se ha reformado el Centro de Defensa Forestal de la 'Casa de las Piñas', con un presupuesto de 242.000 euros, y la torre de observación de 'El Nevazo', con una inversión de 133.000 euros
14/07/2023. Una inversión cercana a los 300.000 euros, financiada por el Gobierno de la Región de Murcia con los fondos europeos 'Next Generation', está permitiendo el arreglo del camino que da acceso a la Base Forestal de 'La Alberquilla' de Caravaca de la Cruz.
El alcalde, José Francisco García, y el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, Juan María Vázquez, han visitado las obras que se iniciaron a principios de julio y estarán concluidas a finales el próximo mes de agosto.
José Francisco García ha informado que esta actuación forma parte del plan de mejora de las infraestructuras de vigilancia y estancia de las unidades que forman parte del Plan Contra Incendios Forestales de la Región de Murcia (INFOMUR) con el fin de mejorar tiempos de respuesta y modernizar todos los medios orientados a la defensa de nuestro medio natural".
"Caravaca de la Cruz es un enclave estratégico, pues en esta base de 'La Alberquilla no solo se da cobertura a posibles incendios que se produzcan en la Región de Murcia sino en todo el Levante español", ha subrayado José Francisco García.
El consejero Juan María Vázquez ha destacado que "estas obras permiten garantizar el acceso a las instalaciones de forma más rápida y segura, obteniendo mejores tiempos de respuesta y mejores condiciones para los técnicos medioambientales que durante todo el año hacen uso de esta vía y para los agentes, pilotos y mecánicos del helicóptero del Ministerio que tiene allí su base".
Las obras abarcan una longitud de 7,6 kilómetros y discurren por vías de comunicación de dominio público y por montes propiedad de la Comunidad Autónoma. Los trabajos consisten en la apertura y limpieza de cunetas, la retirada de desprendimientos, saneamiento de zonas deterioradas por las raíces, arreglo de baches y renovación completa del firme mediante asfaltado.
El arreglo del camino que conduce a la Base Forestal de 'La Alberquilla' se suma a las actuaciones ya ejecutadas en los dos últimos años de reforma del Centro de Defensa Forestal, con sede en la denominada 'Casa de las Piñas', con un presupuesto de 242.000 euros, y de reconstrucción de la torre de observación del punto de vigilancia fijo de 'El Nevazo', con una inversión de 133.000 euros.