Se han incautado más de medio kilo de cocaína y 130 gramos de marihuana, así como otros efectos relacionados con el tráfico de drogas
Utilizaba su domicilio para 'cocinar' la cocaína y distribuirla
La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Caravaca de la Cruz han desarrollado conjuntamente la operación 'Packrider', en la que se ha desmantelado un activo punto de manipulación y distribución de cocaína y se ha detenido a la persona que lo dirigía, como presunta autora de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.
Colaboración ciudadana
La investigación se inició a principios de año, cuando se obtuvo diversa información sobre la posible existencia de un activo punto de venta de drogas en el casco urbano de Caravaca de la Cruz, al detectar un considerable trasiego de conocidos consumidores en el centro de la localidad.
Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita y de la Policía Local de Caravaca de la Cruz llevaron a cabo las primeras pesquisas, orientadas a verificar las sospechas y, en su caso, ubicar con exactitud los puntos de distribución de sustancias ilícitas.
Una vez constatada la existencia del punto de manipulación y venta de drogas, los agentes establecieron la línea de investigación en dos sentidos. Por un lado, se trató de identificar los puntos empleados para realizar las transacciones de droga y, por otro, el objetivo se fijó en la búsqueda de indicios para ubicar el inmueble utilizado como base de operaciones de la actividad ilícita e identificar a su responsable.
El dispositivo conjunto de ambos cuerpos de vigilancia e investigación permitió, poco después, ubicar una vivienda que, presuntamente, se empleaba como punto de preparación y distribución de la sustancia estupefaciente. También se ubicaron las zonas en las que más comercializaba con dicha sustancia, siendo estas principalmente zonas discretas próximas al centro del casco urbano y las principales zonas de ocio del municipio caravaqueño.
Durante el desarrollo de un dispositivo preventivo, una patrulla de la Policía Local de Caravava de la Cruz identificó al principal sospechoso de la operación, al que se le incautaron en ese momento varias dosis de cocaína dispuestas para su inminente venta, por lo que, en unión de más efectivos de la Guardia Civil, se procedió a su detención como presunto autor de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.
Previa autorización judicial, los agentes de ambos cuerpos llevaron a cabo la entrada y el registro del domicilio del detenido en el que se incautó más de medio kilogramo de cocaína cuya distribución en el mercado ilícito superaría las 3.000 dosis, 130 gramos de marihuana, gran cantidad de efectivo y otros objetos empleados en el tráfico de drogas, como básculas de precisión, sustancias de corte y efectos utilizados para el preparado de las dosis.
La mayor parte de la cocaína se encontraba en estado rocoso, lo que evidencia, junto con los útiles y otras sustancias como medicamentos de diversos tipos (empleados habitualmente para la adulteración de la cocaína) localizados para el tratamiento y corte de dicha droga, que este individuo utilizaba su domicilio para 'cocinar' dicha sustancia, la cual adulteraba para así elevar el número de dosis y por tanto el valor de sus beneficios.
Ingreso en prisión del detenido
El detenido, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión del detenido.