La concejal de Igualdad de Oportunidades ha avanzando que las iniciativas del 'Plan Corresponsables' tendrán continuidad el próximo curso con aulas matinales, ludotecas de tarde y escuelas vacacionales
Un total de cincuenta familias caravaqueñas se han acogido este verano a la iniciativa 'Colegio Abierto' para la conciliación de la vida familiar y laboral, tal y como ha informado la concejal responsable del área de Igualdad de Oportunidades, Mónica Sánchez, durante la visita a este nuevo servicio público puesto en marcha de forma pionera en el municipio.
"El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz tiene muy presente la dificultad que supone para muchas familias encajar las obligaciones laborales con las vacaciones escolares, por lo que venimos potenciado aquellas actividades orientadas a la conciliación. Este verano lo hemos hecho tanto con escuelas de verano en el casco urbano y en las pedanías como con el servicio 'Colegio Abierto', financiado este último a través de los fondos estatales del Plan Corresponsables", según ha destacado la edil.
Mónica Sánchez ha avanzado que las actividades enmarcadas en el Plan Corresponsables, que para el curso 2023/2024 cuentan con un presupuesto de 163.000 euros, tendrán continuidad el próximo mes de octubre con la puesta en marcha de aulas matinales y ludotecas de tarde, con sede en los centros educativos donde se registre una demanda mínima. "Además, seguiremos con el 'Colegio Abierto' en días del calendario escolar no lectivos, como el puente de diciembre, Navidad o Semana Santa, entre otras fechas", ha informado.
El 'Colegio Abierto' desarrollado este verano ha tenido como sede el Colegio Público Cervantes, donde tres monitoras tituladas se han encargado de dirigir múltiples actividades educativas y lúdicas relacionadas con el desarrollo de la psicomotricidad, las habilidades sociales o la capacidad de atención y concentración. Este servicio ha estado dirigido a menores con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, de familias con necesidades de conciliación (con progenitores trabajando o recibiendo formación para el empleo).