Este evento viene a reforzar las acciones que se llevan a cabo en el municipio para el fomento del binomio deporte y turismo
La Región de Murcia cuenta con más de 150 cuevas y simas localizadas y más de 1.000 federados repartidos en 25 clubes regionales
28/09/2023. Caravaca es sede del 11 al 15 de octubre del Campamento Internacional de Espeleología, que reunirá a 300 amantes de esta práctica deportiva y científica, que estudia las cavidades naturales del subsuelo, pertenecientes las distintas federaciones autonómicas de España, así como a la Federación Nacional Francesa.
El alcalde, José Francisco García; el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Fran Sánchez; el presidente de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, Salvador Mateo; el presidente de la Asociación Deportiva 'Adenow', Alejandro Medina, y el concejal de Deportes, Pepe Fernández, han presentado este evento, que engloba un nutrido programa de actividades tanto en Caravaca como en distintos puntos de la Región.
"Caravaca cuenta con un completo calendario anual de eventos y competiciones, que ahora, de cara al Año Jubilar 2024, vamos a reforzar, apostando de forma decidida por el binomio deporte y turismo", ha señalado el alcalde.
El Campamento Internacional de Espeleología, además de las salidas a distintas cuevas de la Región, contará con visitas guiadas a distintos puntos de interés, entre ellos 'La Cueva de la Barquilla', 'La Cueva Negra' o la 'La Cueva del Rey Moro'. También se ha previsto un programa de talleres, como los de autosocorro o prehistoria, y diversas conferencias, como la que ofrecerá la deportista de élite Beatriz Flamini, que recientemente batió el record mundial de permanencia aislamiento bajo tierra estando 500 días en una cueva. El programa recoge, además, actividades de descubrimiento e iniciación para disfrutarlas en familia, así como un concierto de 'Ellos rock band'.
La Región de Murcia es un lugar privilegiado para la práctica de la espeleología en sus innumerables cavidades, muchas de ellas de tipo hipogénico, que hacen de esta región un lugar idóneo para la exploración subterránea.
Caravaca de la Cruz puede considerarse como la cuna de la espeleología en la Región de Murcia, pues los datos más antiguos que se tienen datan del año 1800 con una descripción de D.J. Cisneros, sobre la cueva de la Barquilla "Observaciones en la Cueva de la Barquilla, Caravaca", publicada en la Real Sociedad de Historia Natural de Madrid. Cisneros fue el primer explorador de la cavidad y La Barquilla la primera cueva documentada en la Región.
Posteriormente, alrededor del año 1950, aparece el 'G.I.E. de Caravaca', siendo este grupo el precursor de la espeleología murciana, publicando artículos sobre las cavidades de la Región y participando en otras actividades nacionales e internacionales.
En 1991 se fundó la Asociación Deportiva ADENOW, que de forma desinteresada promociona el desarrollo y la difusión de los deportes en la naturaleza con actividades como el senderismo, montañismo, alpinismo, esquí o la espeleología.
En la actualidad la Región de Murcia cuenta con más de 150 cuevas y simas localizadas y más de 1000 federados repartidos en 25 clubes regionales.