Anastasio Aznar: "El IPC acumulado ha aumentado los costes del Ayuntamiento en más de 3 millones de euros anuales"
"A esto hay que sumar otros impuestos que desde el Gobierno central se ha impuesto a los ayuntamientos, como el que grava el reciclado de residuos, lo que ha ocasionado que este servicio cuadruplique su precio"
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José Santiago Villa, y concejal responsable de Hacienda en el equipo de Gobierno municipal, Anastasio Aznar, han comparecido en rueda de prensa para hacer balance del Pleno extraordinario en el que se ha aprobado la actualización de las ordenanzas fiscales correspondientes a la Tasa por Tratamiento y Eliminación de Residuos y al Impuesto de Bienes e Inmuebles.
Según José Santiago Villa, "La actualización de estas tasas, después de una década sin hacerlo, responde a un ejercicio de responsabilidad política por el incremento de los gastos que ha sufrido el Ayuntamiento de Caravaca derivados de la subida continuada del IPC que acumula ya un 17% en los 3 últimos años".
"A esto hay que sumar otros impuestos que desde el Gobierno central se ha impuesto a los ayuntamientos, como el que grava el reciclado de residuos, lo que ha ocasionado que este servicio cuadruplique su precio". "Mientras el Estado sigue aumentando la recaudación debido, entre otros factores, por la subida del IVA de los artículos de consumo, los ayuntamientos seguimos siendo las administraciones peor financiadas y tenemos que hacer frente a la gestión de los servicios públicos sin recibir compensación alguna derivada de este exceso de recaudación".
Villa ha querido poner en valor "el trabajo realizado en el área económica durante la anterior legislatura y que ha permitido, no solo acumular tres ejercicios con superávit, destinado a pagar deuda y a realizar numerosas inversiones, sino que también ha propiciado la llegada de financiación de otras administraciones y la reducción del periodo medio de pago a proveedores de 150 a un periodo legal de 30 días ", ha subrayado.
"Es importante destacar que estas tasas no se actualizaban desde 2014, a pesar de que en 2015, el Gobierno socialista de aquel entonces trajo a Pleno una subida de estos índices cuando la inflación era del 0%". "Nosotros hemos demostrado durante 4 años de legislatura que se podía gestionar sin aquella subida, pero ahora la situación es diferente".
"No es plato de buen gusto para ningún gobierno el tener que actualizar un impuesto al alza, pero no sería responsable trabajar en unos presupuestos municipales deficitarios y retroceder todo el camino recorrido durante la anterior legislatura en materia económica". "Desde el grupo Popular, ha continuado, tampoco estamos dispuestos a hacer recortes, reduciendo ningún servicio público que merme la calidad de vida de los vecinos del municipio, por lo que la única solución es el ajuste de estas tasas", ha declarado.
Por su parte, Anastasio Aznar, ha querido salir al paso de las declaraciones vertidas en rueda de prensa por la portavoz socialista María José Soria, en las que acusa al actual equipo de Gobierno de mentir a la ciudadanía: "Estas declaraciones nos parecen de mal gusto viniendo de un grupo municipal que lleva más de cinco años justificando cada una de las mentiras que el presidente del Gobierno en funciones ha dicho a todos los españoles".
"Yo me hice cargo de la Concejalía de Hacienda tras mi toma de posesión en el mes de junio y es desde entonces buscamos soluciones a esta descomunal subida de costes a los que está teniendo que hacer frente el Ayuntamiento". "Unos costes que debido al IPC acumulado durante los últimos años, se han incrementado en más de 3 millones de euros", ha matizado.
Según el edil, "la actualización de la tasa por Tratamiento y Eliminación de Residuos para viviendas de 1ª a 6ª categoría supondrá una subida de 2,99 euros mensuales, mientras que para las viviendas de 7ª y 8ª categoría el incremento será de 2,35 euros y un importe de 1,77 euros en las pedanías".
En cuanto al tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), según Anastasio Aznar "hasta la fecha era el más bajo de la Comarca y ahora se situará en la media con una subida media mensual por hogar de 4 euros".
Además, ha recordado que "la actualización de la ordenanza fiscal incluye bonificaciones a familias numerosas del 20 hasta el 90%, para viviendas de protección oficial del 50% y del 30% para los bienes en zonas no consolidadas vinculadas a actividades primarias de carácter agrícola, ganadero o forestal". "Y aquellos inmuebles que desarrollen actividades declaradas de especial interés municipal también tendrán una bonificación del 50%".
"La falta de propuestas y de iniciativas son las que provocan que el PSOE de Caravaca utilice esta actualización de tasas como arma arrojadiza para atacar al equipo de Gobierno mientras han callado durante años con la subida constante de impuestos llevada a cabo por el Gobierno Central de la mano de Pedro Sánchez".
Aznar ha continuado haciendo referencia al plan de ajuste presupuestario al que está adherido el Consistorio: "Los ciudadanos también deben saber que el plan de ajuste al que el PSOE de Caravaca siempre hace referencia para justificar la buena salud económica del Ayuntamiento durante nuestro mandato e intentar hacer ver que esta situación es gracias a las políticas del Gobierno Central, está implementado desde el año 2015, al igual que los fondos de ordenación a través de los cuales se ha pagado la deuda correspondiente, por lo que si la situación en el área económica del Ayuntamiento ha mejorado, no ha sido gracias, sino a pesar de un Gobierno que ha maltratado como nadie a regiones como la murciana que sigue a la cola en cuanto a financiación autonómica, por lo que las declaraciones de la portavoz socialista nos parecen, además de irresponsables, muy cargadas de demagogia".
Para terminar, el edil de Hacienda ha querido reafirmarse en su compromiso con "todos los vecinos del municipio, a los que pedimos que sigan confiando en nuestro modelo que no tiene otro objetivo que seguir convirtiendo Caravaca en el mejor lugar para vivir y emprender", ha finalizado.