El alcalde y la directora del SEF han recordado que estos programas son políticas activas de empleo que permiten formar a personas en paro y realizar, al mismo tiempo, labores de interés comunitario en espacios públicos
11/10/2023. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha un programa de empleo y formación juvenil que trabajará durante un año en la mejora y mantenimiento del vivero municipal de las Fuentes del Marqués y diversas zonas ajardinadas del municipio. Esta acción, en la que participan 15 jóvenes del municipio en situación de desempleo, cuenta con una inversión de 301.000 euros, financiada en su mayor parte a través del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia.
El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y la directora general del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia, Marisa López, han visitado a los alumnos, junto a la concejal de Empleo, Ana Belén Martínez, y los profesionales responsables de este nuevo programa.
José Francisco García ha asegurado que "los distintos programas de empleo puestos en marcha en el último año, por un valor global de más de un millón de euros, están resultado muy productivos y bien valorados por la ciudadanía". "Estas políticas activas de empleo, además de formar a desempleados para su inserción al mundo laboral, nos están permitiendo avanzar en un aspecto clave para el municipio como es el adecuado mantenimiento y la revitalización de los espacios públicos".
La directora general del SEF, Marisa López, también ha valorado positivamente la utilidad de estos programas que "permiten conectar al empleo a muchos jóvenes que carecen de experiencia laboral, realizando un trabajo que revierte en su municipio y beneficia a todos". Ha destacado, asimismo, la alta tasa de inserción laboral de los alumnos; "más del 70% se incorporan al mundo laboral".
Desde el pasado mes de mayo, los 15 jóvenes participantes, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se están preparando para trabajar en el sector de la jardinería, alternando la formación con empleo remunerado. La iniciativa tiene una duración de un año y, tras los tres primeros meses de formación teórica, estos desempleados han sido contratados durante nueve meses por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para realizar labores de mantenimiento y conservación tanto del paraje natural de las Fuentes del Marqués como de otros espacios públicos del municipio.
Una vez completados todos los módulos que conforman el programa, los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad que les habilitará para trabajar como peones agrícolas, peones de jardinería y peones de viveros, u optar por el autoempleo creando su propia empresa de jardinería.
Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz está desarrollando, con el apoyo del SEF, el programa 'Plan de Sostenibilidad Camino a Caravaca 2024', que está permitiendo que otras 15 personas desempleadas del municipio se especialicen en limpieza, acondicionando espacios abiertos del casco histórico y otras zonas turísticas.
La pasada semana se clausuraba un tercer programa de empleo público local puesto en marcha este año, que ha estado centrado en labores de pintura y albañilería en calles, plazas y jardines de Caravaca de la Cruz, poniendo el foco de manera especial en distintas necesidades casco histórico y barrios adyacentes.