Este proyecto de seguridad ciudadana cuenta con un presupuesto de 137.00 euros e incluye 83 cámaras localizadas en puntos estratégicos
Las cámaras en los accesos a los núcleos de población irán dotadas con sistema de lectura de matrícula
El objetivo es incrementar la seguridad de los vecinos y prevenir actos vandálicos contra el patrimonio
Entre las ubicaciones se encuentra el Castillo y Basílica de la Vera Cruz, donde se colocará un circuito compuesto por 8 cámaras
11/12/2023. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz instalará un nuevo sistema de seguridad ciudadana mediante videovigilancia, compuesto por un total de 83 cámaras estratégicamente situadas en el caso urbano, pedanías y urbanizaciones.
Este proyecto cuenta presupuesto de adjudicación de 137.135 euros, financiado a través de fondos europeos, dentro de las subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones locales, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La última Junta de Gobierno local ha procedido a la adjudicación mediante licitación pública del contrato mixto de suministro y obra a la empresa Alterna Tecnologías S.A, con un plazo de ejecución de tres meses.
El alcalde, José Francisco García, ha asegurado que "esta iniciativa es un nuevo compromiso cumplido del equipo de Gobierno y supone un avance en un aspecto esencial como es la seguridad de los vecinos, sumándose a las distintas mejoras, tanto en medios materiales como humanos, introducidas en los últimos años en el cuerpo de la Policía Local".
"Desde hace meses venimos trabajando en este ambicioso y puntero sistema de videovigilancia muy necesario en un municipio tan extenso como el nuestro, con un núcleo urbano con un gran casco histórico, catorce pedanías y numerosos núcleos de población diseminados", ha indicado el alcalde.
El sistema de video vigilancia ha añadido José Francisco García- "será una herramienta clave con una doble función: por un lado, para la prevención de posibles delitos y actos vandálicos al servir de elemento disuasorio y por otro, será un elemento de gran utilidad al servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la hora de esclarecer investigaciones sobre hechos delictivos ya cometidos".
Las cámaras estarán distribuidas por puntos estratégicos del término municipal, con especial interés a los accesos al casco urbano y a pedanías, donde llevarán incorporadas un sistema de lector de matrícula.
Además, también se ha prestado especial atención a parques y jardines, así como a lugares de interés patrimonial, entre los que destaca el Castillo y la Real Basílica de la Vera Cruz, lugar este último donde se va a instalar un circuito compuesto por total de ocho cámaras. En este completo proyecto en materia de seguridad ciudadana mediante videovigilancia también se incluyen algunos colegios que no disponen de ellas, así como urbanizaciones como las de El Llano, El Carrascal o Buenavista.