Calasparra lanza una edición especial de su arroz con motivo del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz. Los primeros sacos se entregarán a los mil primeros peregrinos que lleguen a la Real Basílica de la Vera Cruz a partir de este domingo, 7 de enero, fecha en la que tendrá lugar la apertura oficial del jubileo.
El alcalde de Caravaca, José Francisco García, ha agradecido esta iniciativa y ha puesto de relieve “que más allá de las cifras de visitantes que se alcancen, este Año Jubilar es importante por la unión entre municipios y porque se va a marcar un antes y un después para asentar al Noroeste como un destino turístico permanente”.
La presentación de este producto gastronómico conmemorativo ha contado con la asistencia del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; el alcalde de Moratalla, Juan Soria; el alcalde de Hellín, Manuel Serena; la alcaldesa de Calasparra, Teresa García; el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca, Luis Melgarejo; el presidente de la DOP Arroz de Calasparra, José Martínez; el presidente de la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, Juan Ege, y la gerente del Molino Flor de Calasparra, María Haro.
La acción, promovida por la Fundación Camino de la Cruz y la DOP de Calasparra, sigue cumpliendo el objetivo de promocionar el Año Jubilar de Caravaca a través de los productos de proximidad de la Región de Murcia. Esta edición especial del cereal se ampliará posteriormente para llevarla por toda España.
El arroz de Calasparra fue el primer cereal del mundo en obtener una Denominación de Origen en el año 1986 y es el único arroz de España de alta montaña. Además, su riqueza y los paisajes que se originan durante su cultivo, están catalogados por el Ministerio de Cultura como ‘Paisajes Culturales’.