El alcalde y la consejera de Política Social han visitado el servicio para conocer al equipo de profesionales que realiza las valoraciones los cinco días a la semana
José Francisco García ha destacado que "esta actuación es otro paso adelante en la mejora de los servicios públicos de nuestro municipio, haciéndolos más modernos, eficientes y cercanos al ciudadano"
Caravaca de la Cruz cuenta desde ahora con un punto de atención permanente para la evaluación del grado de discapacidad, gracias a las obras de reforma efectuadas en una parte del Centro Social de Personas Mayores. Estas instalaciones han sido dotadas con un equipo de profesionales compuesto por una médico, psicóloga y trabajadora social.
El alcalde, José Francisco García, y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad del Gobierno de la Región de Murcia, Conchita Ruiz, han visitado hoy este servicio, que hasta la fecha se venía prestando itinerante por distintos municipios y ahora estará de forma permanente en Caravaca los cinco días a la semana para dar cobertura a los vecinos de la Comarca del Noroeste.
Las nuevas dependencias están formadas por tres despachos independientes y totalmente equipados, junto a una sala de espera, lo que ha supuesto una inversión por parte de las direcciones generales de Mayores y Pensiones de 43.962 euros, a lo que se suma el coste de la contratación permanente de personal.
"Esta actuación supone otro paso adelante en el objetivo compartido del Ayuntamiento de Caravaca y el Gobierno regional de avanzar en la mejora de los servicios públicos de nuestro municipio, haciéndolos cada vez más modernos, eficientes y cercanos al ciudadano", ha señalado José Francisco García, quien ha aprovechado la visita de la titular de la Consejería de Política Social para abordar otros proyectos futuros como la ampliación de las instalaciones y del número de plazas del Centro de Estancias Diurnas, así como diversas mejoras en el edificio del Centro Social de Personas Mayores.
El nuevo equipo de valoración del grado de discapacidad, que se encuentra instalado de forma permanente en el Centro Social para Personas Mayores de Caravaca, incrementará la resolución de expedientes en un 35 por ciento. La estimación es que se resuelvan en torno a 1.280 solicitudes en los próximos ocho meses, entre citaciones de reconocimiento médico y psicológico, tal y como ha destacado la consejera Conchita Ruiz.
Ruiz ha explicado que "con esta nueva instalación y contratación de personal, el equipo atenderá de lunes a viernes a personas con discapacidad de Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla".
Este equipo adicional forma parte de los 11 profesionales que la Comunidad Autónoma ha incorporado recientemente con el fin de agilizar el reconocimiento del grado de discapacidad en la Región. "El refuerzo permitirá elevar a 23.000 el número de resoluciones al año y la contención de la actual lista de espera para que pueda reducirse de forma progresiva", resaltó la consejera.
Entre las principales funciones de los equipos de valoración y orientación (EVO) está la de valorar de forma presencial las capacidades, habilidades y competencias funcionales y potenciales de las personas con discapacidad física, psíquica, sensorial y mental, así como, emitir los informes correspondientes al tipo y grado de discapacidad que reconoce el derecho de estas personas al acceso a medidas de protección e inclusión social, y también dentro del ámbito laboral.
En Caravaca de la Cruz durante el año 2023 se resolvieron 950 solicitudes de valoración de grado de discapacidad. En lo transcurrido de 2024, ascienden 315.
En la Región de Murcia existen actualmente 148.520 personas con discapacidad cuya inclusión social y laboral se ha incrementado potencialmente en los últimos años con la implantación de medidas de acción integral que el Gobierno regional promueve junto a numerosas entidades sociales, para continuar fomentando la igualdad de oportunidades.