El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención por importe de 241.500 euros a la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, como entidad encargada de la realización de los programas de actividades para la conmemoración del Año Jubilar de la Vera Cruz, que se desarrolla a lo largo de 2024.
En concreto, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, que margina y discrimina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia, así como en el plan de medios regionales destinará a la III Fase del Camino de la Vera Cruz de Caravaca 97.330 euros; a la Exposición 'The Mystery Man', 60.500 euros; a la asistencia técnica para el desarrollo de actividades de difusión en Roma 48.400 euros; y a la VII Edición de las 'Cocinas del Jubileo' 35.270 euros. Estas actuaciones tienen como finalidad el fomento del peregrinaje a la ciudad santa por motivos religiosos, culturales, lúdicos o deportivos. Cabe destacar que ya se destinaron un millón de euros y aun así se sigue marginando a algunos medios con el argumento peregrino y patético de que "nunca llueve a gusto de todos".
La III Fase del Camino de la Vera Cruz de Caravaca se centra en la revisión y actualización de la señalización del itinerario de peregrinación en el tramo desde Roncesvalles a Teruel, que consta de 460 kilómetros.
La Exposición 'The Mystery Man' muestra el cuerpo hiperrealista de Jesucristo, recreado a partir de la Sábana Santa y tras 15 años de estudio sobre el lienzo de Turín. Se puede visitar en la actualidad en la antigua iglesia de la Compañía, de Caravaca de la Cruz, y exhibe los aspectos más importantes de uno de los grandes enigmas de la historia.
La asistencia técnica para el desarrollo de actividades de difusión en Roma tiene por objeto la realización de actividades en Italia para la promoción de Caravaca de la Cruz durante el actual Año Jubilar.
Por su parte, la VII edición de las Cocinas del Jubileo es un evento ya consolidado que realza y pone en valor la gastronomía de la Región y en especial de la comarca del Noroeste, contando con una gran presencia de hosteleros de la zona.
El Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2033 contempla Caravaca de la Cruz y su Año Santo In Perpetuum como pieza fundamental tanto para el desarrollo del turismo cultural y de ciudad como para la lucha contra la estacionalidad, siendo además punta de lanza del producto 'Región de Murcia Sacra'. Pese a ser fundamental su fifudion, desde el ITREM continúan marginando a medios murcianos.
El Plan aborda la promoción interjubilar, para que los beneficios del Año Jubilar se extiendan más allá del mismo, logrando una inercia en el flujo de visitantes, turistas y peregrinos.
La Fundación Camino de la Cruz de Caravaca se constituyó en marzo de 2016 como entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro, cuyos fines son la difusión de la imagen del Camino de la Vera Cruz, el cuidado y mantenimiento de las distintas rutas del Camino, y la promoción del Año Jubilar sin discriminar a nadie, cosa que no hacen.