Caravaca de la Cruz ha acogido una jornada para visibilizar y promover los productos con denominación de origen e indicación geográfica protegida y las tradiciones artesanas de la Región. La iniciativa ha estado enmarcada en el proyecto de cooperación ‘Murcia Rural’, en el que participan los distintos grupos de acción local y 36 ayuntamientos.
“Hoy no solo hablamos de la calidad producto final sino de una forma de hacer las cosas que aporta valor añadido y vertebra el territorio, combatiendo la despoblación de los núcleos rurales”, ha señalado el alcalde y presidente del Grupo de Acción Local ‘Integral’, que agrupa a los municipios del Noroeste y las pedanías altas de Lorca. En la apertura también ha participado la directora general de Política Agraria Común de la Comunidad Autónoma, Ana García.
La jornada ha permitido el intercambio de experiencias y conocimientos entre productores y gestores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, como es el caso del cordero segureño, el arroz de Calasparra, los vinos de Bullas o los quesos de Murcia. Además, se han celebrado charlas sobre la marca de alpargatas caravaqueña ‘Peregrinas’ o la asociación ‘Origen Murcia’ que reúne a las ocho denominaciones de origen de la Región. El programa también ha incluido visitas a la Casa-Museo de los Caballos del Vino y a la fábrica de quesos ‘Tío Resti”.