El alcalde de Caravaca de la Cruz y presidente de la sociedad para el desarrollo Integral, José Francisco García, y el director territorial de Caixabank en la Región de Murcia, Javier Aznar, han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha por segundo año el programa ‘Tierra de oportunidades’, orientado a apoyar el emprendimiento rural..
A través de este programa se ofrece acompañamiento y formación durante cuatro meses. Además, Caixabank aporta 10.000 euros destinados a premiar proyectos de emprendizaje.
El programa 'Tierra de Oportunidades' está orientado a fomentar la creación de empleo, impulsar el emprendimiento rural y contribuir a fijar población en áreas despobladas. Comenzó en 2021 y, desde entonces, ha proporcionado formación, visibilidad y acompañamiento a más de 2.000 emprendedores, así como apoyo económico y reconocimiento a 290.
En la convocatoria de 2022, Integral y Caixabank otorgaron cuatro premios al emprendizaje a los proyectos: Naru, Diseño y Artesanía en Forja S.L. (Doña Inés, Lorca), El Romero, Naturaleza y Aventura S.L. (El Carrascalejo, Bullas), Taller Mecánico José Javier López Ruiz (La Paca, Lorca) y Alojamiento Rural “Casa Chirreas” (Benablón, Caravaca de la Cruz).
La convocatoria actual estará abierta hasta el 21 de junio y a ella se pueden presentar proyectos ya en marcha, con una antigüedad inferior a cuatro años y establecidos en poblaciones de menos de 12.000 habitantes de la Comarca del Noroeste y pedanías de altas de Lorca. Su volumen de negocio debe ser inferior a 150.000 euros anuales y tendrán prioridad aquellos que se estén desarrollando en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.