La cena clandestina de YAAAS sorprende en el Centro de Acogida del Peregrino en Caravaca de la Cruz

La chef Coral García del restaurante El Horno, de Caravaca de la Cruz, fue la encargada del menú de la cena clandestina denominada 'Ex Tunc', con maridaje de Estrella de Levante y Vinos DOP Jumilla. Una experiencia única .

El jueves 25 de julio Caravaca de la Cruz volvió a ser escenario de las cenas clandestinas y experienciales que organiza la marca de eventos gastronómicos YAAAS. En esta ocasión, la temática se inspiró en el Año Jubilar, como acción además que forma parte de la programación del Año Jubilar de Caravaca 2024. Con esta temática y algunas licencias creativas, se diseñó toda una experiencia donde el misterio siempre es protagonista, y los asistentes sólo conocían de antemano el chef, un punto de encuentro, el dress code y el concepto del evento, a falta de saber otros aspectos relevantes como el lugar concreto de la cena, el menú y los detalles de cómo se desarrollaría la experiencia.

'Ex Tunc', expresión latina que significa "desde entonces", es el nombre que recibe la experiencia en la que lo antiguo se fusiona con el periodo actual para crear una escena original y extraordinaria, evocando una conexión directa con el pasado histórico de Caravaca de la Cruz.

Se citó a los asistentes a las 20.30 horas en la Plaza de Toros, ataviados con la vestimenta al estilo peregrino, clásico o moderno, y llevando los colores azul y rojo basándose en la bandera de Caravaca de la Cruz, siguiendo la propuesta de la cena. Una vez congregados todos apareció Santia, interpretada por la actriz Amparo Marco, el personaje que guiaría a los asistentes durante la experiencia. Santia es un guiño a la fecha del evento, ya que el 25 de julio coincidía con la festividad de Santiago Apóstol; Santia interpretaba a la "nieta" del apóstol, que tras de la muerte de su abuelo, decapitado por Herodes, parte desde muy joven a buscar el sentido de la vida a otras tierras más al sur de su ciudad natal. Tras oír multitud de aventuras y anécdotas de los comerciantes de entonces y sentirse atraída fuertemente por sus historias, sale al encuentro de sus propias hazañas y emprende el Camino del Argar en dirección al sur de la península. Por el camino conoce a mucha gente, en especial a un grupo que le habla de Caravaca de la Cruz, unos comentan la parte más espiritual del viaje, que van a conocer la Basílica de Vera Cruz y la Cruz de Caravaca, otros en cambio le hablan del sector del calzado, de la ganadería… Llega a Caravaca y se queda allí un tiempo para conocer la ciudad y a su gente. Así, Santia, establecida ya en Caravaca, se encuentra casualmente con los asistentes a la cena, y se ofrece como guía hacia un lugar de descanso donde comer y recuperar fuerzas. Y es que los asistentes también tienen su papel en la experiencia, en su caso como comerciantes y peregrinos de otras zonas de la Región de Murcia que se acercan a Caravaca para conocer su historia y sus productos locales. Juntos emprenden un paseo hacia el destino final del camino, el Centro de Acogida del Peregrino de Caravaca de la Cruz (C/de las Monjas, 15), ubicado en un espectacular palacio del siglo XVII, lugar que recibe a los peregrinos que llegan a la ciudad desde los diferentes itinerarios del Camino de la Cruz de Caravaca, y donde pueden recibir el sello en su Credencial del Peregrino.

Y continúa la experiencia con un vino de bienvenida Juan Gil Blanco 2023 de Bodegas Juan Gil de Vinos DOP Jumilla, presentado por el sumiller Ismael Galiana de YaVino. Con copa en mano y en grupos de 15 personas, José Martínez Sánchez, gerente del restaurante El Horno, y su equipo, acompañó a los asistentes a conocer en exclusiva la bodega que tiene el Centro de Acogida, y que actualmente se encuentra en obras. Un pequeño tesoro que muy pronto estará abierto al público.

A continuación, los "peregrinos" tomaron asiento en tres largas mesas en forma de "u", donde sin conocerse se agruparon para compartir una velada más dinámica y entretenida. Mesas, a su vez, que estaban decoradas con microbombillas y unas vacas doradas que seguían un rastro de pan también dorado, como metáfora de los caminos de peregrinaje. Las vacas, a su vez, son un símbolo extraído del propio escudo de Caravaca y de la bandera, uno de los elementos que forman parte junto a la Cruz de Caravaca y la corona. Las minutas se expresaron en forma de un "Credencial del Peregrino", donde los platos se encuadran entre los diferentes itinerarios de peregrinación a Caravaca de la Cruz: Camino del Levante para los entrantes, Camino de Lignum Crucis para el primer plato, el Camino de Vera Cruz para el segundo plato, el Camino de los Vélez para el tercer plato, el Camino del Mediterráneo para el postre, y el Camino Espiritual del Sur para el cóctel. Y así, como un auténtico credencial, los asistentes protagonistas también de la experiencia, "sellaban" cada uno de los caminos tras recibir y degustar los platos. Los sellos se diseñaron a modo de pegatinas que se debían de pegar en su lugar correspondiente.

Y arrancó entonces la cena, un menú cuidadosamente elaborado por la chef Coral García del restaurante El Horno (C/Mayor, 9, Caravaca de la Cruz), presentado con un toque contemporáneo y utilizando ingredientes locales de alta calidad. En la cocina trabajó con el apoyo del equipamiento de Fornet.

En primer lugar, la beer sommelier Ángela Marulanda ofreció una cata de cervezas de Estrella de Levante que acompañaban los entrantes: empanada de boquerón casera, maridada con Cerveza Verna; panipuri de caillo, maridado con Reserva 60 Aniversario; y croqueta de jamón Joselito con leche de cabra, maridada con Punta Este.

La cata de la reserva 60 Aniversario de Estrella de Levante fue una de las grandes esperadas de la noche, una cerveza especial elaborada para celebrar los sesenta años de historia de Estrella de Levante, fabricada con lúpulo de la variedad nugget cultivado en Caravaca de la Cruz y con ingredientes 100% naturales.

A la cerveza le siguió el vino de Vinos DOP Jumilla, donde Ismael Galiana ofreció información detallada de todas las selecciones de la cena. El primer plato, gyozas de buey con reducción de carne, soja, mostaza de Dijon y sésamo tostado, maridado con vino Silvano García Pink 2023, Bodega Silvano García; el segundo plato, tartar de Gamba, emulsión de cabezas de bogavante y tortillita de camarón, maridado con vino Lunático Sauvignon Blanc 2023, Bodegas Casa de la Ermita; y el tercer plato, carrillera de atún rojo con palo cortado y su cremoso, maridado con vino Ella Crianza 2020, Bodegas Carchelo. Todo un homenaje a la gastronomía tradicional con un toque contemporáneo, una sinfonía de sabores que celebran los productos locales y la creatividad culinaria.

Para finalizar, le tocó el turno al cóctel "Camino Espiritual", elaborado con hierbabuena, té matcha, zumo de limón, ron oscuro, y kombucha artesanal de KombuchaMarcha.

La cena estuvo acompañada con el sonido de la deejay Beretta, que presentó una propuesta musical épica, que le dió un toque sensacional al evento, creando un ambiente perfecto, acompañando esta gran historia que convirtió a todos en excelentes y muy atendidos peregrinos por una noche.

YAAAS es una iniciativa que busca revolucionar la forma en que disfrutamos de la comida, combinando gastronomía de alta calidad con experiencias temáticas únicas. Con eventos que van más allá de una simple comida, YAAAS ofrece momentos inolvidables que celebran la cultura y la innovación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES