Los terrenos, cedidos al Ayuntamiento por la Comunidad Autónoma, pasarán a ser un espacio público tras varias décadas cerrados y en estado de abandono
Las obras, financiadas con fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística, cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses
El proyecto de creación de una gran zona verde de más de tres mil metros cuadrados en el casco histórico de Caravaca de la Cruz se pondrá en marcha en las próximas semanas, tras la adjudicación de las obras en la última Junta de Gobierno local.
Entre las ocho ofertas presentadas al concurso público de licitación, la empresa Montajes Ferroviarios e Instalaciones SL ha resultado la adjudicataria del proyecto, con un presupuesto de ejecución de 279.720 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La oferta introduce diversas mejoras al proyecto relacionadas con el tamaño del arbolado, la biodiversidad de las especies, las redes de agua y el mobiliario urbano compuesto por bancos, papeleras y fuentes de agua potable.
El objetivo, según ha señalado el alcalde, José Francisco García, "es dotar al casco histórico de un pulmón verde, del que hasta ahora carecía, y recuperar este espacio público para el disfrute de los caravaqueños y visitantes, manteniendo su esencia original".
El proyecto de recuperación paisajística y funcional de los huertos actúa sobre 3.500 metros cuadrados y se financia a través del Plan de Sostenibilidad Turística 'Camino a Caravaca', dotado con más de cuatro millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation', del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.
El ámbito de actuación se corresponde con la manzana conocida como 'Europán', espacio que el pasado año fue cedido al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz por la Comunidad Autónoma. En su origen estos terrenos estaban ocupados por huertos urbanos y en las últimas décadas han permanecido cerrados y en un estado de abandono.
Uno de los objetivos principales de la intervención es la recuperación paisajística de los huertos que históricamente fueron cuidados por los vecinos. Para ello, se contará un con un gran número de especies vegetales capaces de generar texturas y colores en las diferentes estaciones del año.
Los trabajos irán orientados a la creación de una gran zona verde y peatonal, con espacios de aparcamiento en sus dos extremos. La presencia del agua, aprovechando el paso del ramal de la acequia de Mayrena, y las especies vegetales serán elementos protagonistas.
El lugar tendrá acceso por las calles Nueva, Atienza y Alfonso Zamora y Callejón de Frías. Se combinarán las zonas de estancia con arbolado ornamental, especies arbustivas y huertos con frutales de diferentes especies. Además, el acceso principal por calle Nueva tendrá forma de grada para la realización de actividades públicas y, en la zona central habrá un mirador con vistas a la Basílica de la Vera Cruz.
Los trabajos comenzarán por la limpieza y desbrozado, preservando todas las especies vegetales vivas que hay en el lugar, y con las actuaciones para recuperación de la acequia y sus ramales que dotarán de riego a toda la zona. Se creará un eje peatonal y zonas de estancia de suelo de albero y un espacio central con pavimento de piedra natural de la zona.