Dentro de esta actuación, se encuentra la iluminación del segundo tramo del Camino del Huerto y la instalación de estaciones de recarga para bicicletas eléctricas
El trayecto discurre por senderos paralelos a los cauces de los barrancos de San Jerónimo y El Nevazo, los conocidos caminos rojos, y atraviesa espacios como El Copo y Las Fuentes del Marqués, abriendo un nuevo paso por Urbanización Buenavista
02/09/2024. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz tiene en marcha las obras de construcción del 'Anillo Verde', el proyecto de corredor para peatones y ciclistas de más de cinco kilómetros que rodea parte del casco urbano. En esta actuación, con un presupuesto total de 342.000 euros financiado íntegramente con fondos europeos, se encuentra incluida la iluminación de segundo tramo del Camino del Huerto hasta la zona conocida popularmente como las lápidas.
El alcalde, José Francisco García, junto a los concejales de Turismo, José Santiago Villa, y Urbanismo y Servicios Públicos, Mónica García, ha comprobado la evolución de los trabajos en la zona que da acceso a la urbanización Buenavista, donde se ha salvado el paso de la acequia de Mayrena mediante una pasarela de madera y un puente que elimina desnivel del barranco existente.
"Se trata de una infraestructura que era un compromiso anunciado del equipo de Gobierno, con la que se dota al casco urbano de un cinturón peatonal y ciclable, pasando por espacios naturales y monumentales, como el Palacio de los Uribe o el paraje de Las Fuentes del Marqués", ha señalado José Francisco García. "Entre los objetivos de este proyecto ha continuado explicando- se encuentra el potenciar las zonas verdes públicas de paseo, fomentando así los hábitos de vida saludables".
El proyecto que se está ejecutado en estos momentos incluye la mejora del firme en todo el ámbito de actuación, con trabajos de desbroce, explanaciones, consolidación de taludes, formación de cunetas y pavimento de terrizo. Igualmente, se procede a una mejora paisajística incorporando plantaciones y espacios ajardinados en espacios puntuales del trazado.
El trayecto se dotará de diversos tipos de iluminación respetuosos con el entorno y de distintas tipologías de señalización informativa, direccional y de tráfico, sumando cerca de 40 señales. Además, también se instalará mobiliario urbano como bancos, papeleras, mesas, pérgolas, talanqueras y pasarelas. Uno de los puntos destacados del proyecto es la instalación de dos estaciones o puntos de recarga eléctrica para 10 bicicletas en cada uno de ellos.
El 'Anillo Verde' transcurre por senderos paralelos a los cauces de los barrancos de San Jerónimo y El Nevazo, conocidos como los 'Caminos Rojos'. Se inicia en la antigua carrera de Murcia, atravesando la nueva pasarela, dirección al Palacio de los Uribe (Museo de Fiesta y Centro de Acogida al Peregrino), Parque Comarcal del Bomberos, Urbanización Buenavista, Mayrena, El Copo, Fuentes del Marqués y, finalmente, el trayecto que conecta el Camino de Mayrena con el Camino Viejo de Archivel hasta el Polideportivo Argos. En futuras fases, el trayecto se continuará por la estación de tren hasta su punto de inicio.
El proyecto forma parte de las actuaciones recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turística 'Camino a Caravaca 2024', financiado con en su conjunto con más de cuatro millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation', del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. El proyecto se ha licitado en dos lotes: la creación y acondicionamiento del anillo, por un importe de adjudicación de 239.600 euros, y la iluminación del recorrido y su ramal por el Camino del Huerto, por valor de 102.850 euros.