Este encuentro se celebrará cada dos años en los destinos que tienen concedido un año jubilar a perpetuidad
José Francisco García ha señalado que "la mejor forma celebrar este Año Jubilar 2024 es hermanando destinos y abriendo un espacio de diálogo, del que todos saldremos reforzados"
09/09/2024. La ciudad de Caravaca de la Cruz y la sede de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en el Monasterio de los Jerónimos acogerán el I Encuentro Internacional de Ciudades Jubilares. Un evento programado para el 1 y 2 de octubre, que reunirá a representantes institucionales y expertos en turismo procedentes de Jerusalén, Roma, Santo Toribio de Liébana, Santiago de Compostela y la propia Caravaca de la Cruz.
La imagen y la programación de actividades que componen este encuentro entre los principales destinos de turismo religioso de la Cristiandad se han dado a conocer en el Palacio Episcopal de Murcia, donde se han dado cita el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Carmen Conesa; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, la presidenta de la UCAM, María Dolores García, y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo.
José Francisco García ha expresado su alegría por "ser Caravaca de la Cruz la primera ciudad sede de un encuentro que a partir de ahora se celebrará cada dos años en los destinos que tienen concedido un año jubilar a perpetuidad y que son los principales lugares de peregrinación a nivel mundial". "La mejor forma celebrar este Año Jubilar 2024 es hermanando destinos, con los que tenemos mucho en común, y abriendo un espacio de encuentro y diálogo, del que todos saldremos reforzados".
La Convención, organizada por el Gobierno Regional, la Fundación Camino de la Cruz, la Diócesis de Cartagena y la UCAM, "fomentará el hermanamiento y alianza de estos territorios a los que peregrinan millones de cristianos de todo el mundo cada año, lo que permitirá impulsar los caminos de peregrinación como promotores del turismo espiritual y reforzar la promoción y la gestión de la celebración de los años jubilares", ha asegurado la consejera del Gobierno regional Carmen Conesa.
La iniciativa tendrá continuidad en el futuro, celebrándose cada dos años y de manera alterna en cada uno de estos destinos.
Durante el primer encuentro se abarcarán temas tan amplios como el cultoa reliquias como la Vera Cruz, la estructuración y explotación de los itinerarios de peregrinaje, la puesta en valor de los recursos patrimoniales y culturales que se encuentran en el entorno de los caminos de peregrinación o el impulso de iniciativas sostenibles y medioambientales.
La primera jornada tendrá lugar el martes 1 de octubre en el Monasterio de los Jerónimos de Murcia. Arrancará con una conferencia inaugural, tras lo cual se celebrará una mesa redonda sobre el papel de las ciudades jubilares como destinos de turismo espiritual. Por la tarde habrá dos mesas más, una sobre innovación, dentro del marco de Destinos Turísticos Inteligentes, y otra enfocada a los años jubilares, con representantes de Cantabria, Galicia, Roma, Jerusalén y Caravaca de la Cruz. La conferencia de clausura de la primera jornada correrá a cargo del arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto.
La segunda jornada del 2 de octubre tendrá lugar en Caravaca de la Cruz. Durante la misma se celebrará una visita institucional a la Basílica de la Vera Cruz, a la parroquia de El Salvador y a la antigua iglesia de San José. Las autoridades religiosas participantes presidirán ese día la misa del peregrino y, seguidamente, se descubrirá el monolito con la imagen del el I Encuentro de Ciudades Jubilares.