El nuevo Plan de Obras y Servicios de Caravaca destina cerca de 900.000 euros a la mejora de espacios públicos del casco urbano y las pedanías

El Gobierno de la Región de Murcia ha duplicado prácticamente los fondos consignados al Ayuntamiento para la ejecución de este plan durante las anualidades 2024/2025

Entre las actuaciones figura la reforma de la Plaza del Egido, la renovación de los juegos infantiles de El Cejo o la creación de un espacio infantil junto a la manzana 'Europán' del casco histórico

Otro proyecto es la ordenación viaria y mejora de acerados en los cruces del Doctor Robles con Miguel Espinosa y en la carretera de Moratalla con las calles San Jerónimo y María la Federa

En pedanías se actuará en doce calles de Barranda, La Almudema, Los Prados, La Encarnación, Singla, Caneja, Benablón y Los Royos y se reformará el Centro Social de Pinilla y el Hogar de la Tercera Edad de Archivel

11/09/2024. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz llevará a cabo cuatro proyectos de reforma de espacios y edificios públicos del municipio, junto obras de mejora en doce calles de pedanías, en el marco del nuevo Plan de Obras y Servicios, que está financiado en su totalidad por el Gobierno de la Región con casi 900.000 euros.

Así lo han anunciado hoy el alcalde, José Francisco García, y el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias de la Comunidad Autónoma, Marcos Ortuño, quienes han informado que se ha incrementado en más de un 82% los fondos autonómicos destinados al Plan de Obras y Servicios de Caravaca para las anualidades 2024/2025.

El alcalde ha destacado que "estos planes de carácter municipalista impulsados por el gobierno regional, cuyo presupuesto prácticamente se ha duplicado para los dos próximos años, suponen una gran ayuda para los ayuntamientos, ya que se traducen en mejoras directas para el municipio, que redundan en la calidad de vida y bienestar de los vecinos".

Este esfuerzo presupuestario en palabras del consejero Marcos Ortuño- "permitirá ejecutar una serie de obras que harán posible que los vecinos de Caravaca de la Cruz y las pedanías continúen disfrutando de un entorno con mejores espacios públicos y mayores prestaciones sociales".

"Estas obras serán financiadas en su totalidad por los Presupuestos de la Comunidad y son propuestas y ejecutadas por el Ayuntamiento, constatando una vez más la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones públicas", ha indicado el consejero.

El total del presupuesto del nuevo Plan de Obras y Servicios asciende a 892.243 euros, de los que 527.138 se invertirán en el casco urbano y 365.104 en el casco urbano.

El proyecto dotado con una mayor cantidad presupuestaria es que el que abarca la mejora del firme y ordenación del tráfico en diez pedanías, que se llevará a cabo en doce calles, para lo cual hay dispuesta una partida de 241.000 euros. En este caso, se actuará en Barranda, Archivel, La Almudema, Los Prados, Arrabal de La Encarnación, Singla, Caneja, Benablón y Los Royos.

Otros proyectos previstos en las pedanías son las reformas en el Centro Social de Pinilla, con un presupuesto de cerca de 70.000 euros, y la reforma del Centro de la Tercera Edad de Archivel, dotada con 53.812 euros. Ambas actuaciones, que vienen a reforzar la puesta firme del Consistorio por mejorar y modernizar los servicios públicos de los núcleos rurales, adecuarán los espacios a las necesidades actuales de los usuarios, fundamentalmente en materia de habitabilidad, accesibilidad, uso y conservación.

En el casco urbano se ha proyectado la ordenación viaria, renovación de acerados y seguridad vial en el cruce de la carretera de Moratalla y las calles San Jerónimo y María la Federa, a la altura del Parque Comarcal de Bomberos, cuyo coste ascenderá a 173.000 euros. Se trata de una actuación necesaria para alternar el tráfico rodado y peatonal, ya que, dada su ubicación estratégica de acceso a una parte importante del núcleo urbano de la localidad, requiere garantizar la plena seguridad de los viandantes.

Otra actuación recogida en el plan es la ordenación viaria en el cruce de avenida Andenes y calle Doctor Robles y mejora de acerados en la calle Miguel Espinosa, que dispone de una dotación de 161.000 euros.

Asimismo, está previsto invertir 293.000 euros para el acondicionamiento y mejora de cuatro parques y jardines municipales del casco urbano. De esta forma, en Plaza del Egido se acometerá la completa renovación de una de las zonas de juegos infantiles, la instalación de nuevos elementos y de ejercicio biosaludables, además de la reforma de los pavimentos peatonales. En el parque El Cejo se desmontará una de las zonas de juego actuales, ya deteriorada, para incorporar un nuevo espacio infantil. En el Callejón de Frías, complementado el proyecto acondicionamiento y apertura al público de la manzana 'Europán', la actuación consistirá en la creación de una nueva zona de juegos completa, dotada de pavimento de caucho. Por último, los fondos del Plan de Obras y Servicios dotarán al nuevo espacio público que se creará entre el Camino de Mayrena y el Camino del Huerto de un espacio de juegos infantiles de esparcimiento y naturaleza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES