El Gobierno regional ha incrementado más del 82 por ciento el presupuesto destinado a través del Plan de Obras y Servicios a Caravaca de la Cruz en 2024 y 2025. Este aumento de 403.797 euros respecto al programa anterior permitirá financiar cinco proyectos cuya inversión ascenderá a 892.243 euros, es decir, 446.121 euros cada uno de los dos años.
Este esfuerzo presupuestario permitirá ejecutar en los próximos meses unas obras que harán posible que "los vecinos de Caravaca de la Cruz continúen disfrutando de un entorno que les ofrece una mejor calidad de vida, con mayores prestaciones sociales y seguridad", explicó el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, que hoy visitó este municipio acompañado por su alcalde, José Francisco García.
Estas obras serán financiadas en su totalidad por los Presupuestos de la Comunidad, a través de la Dirección General de Administración Local, pero su aprobación ha sido propuesta por el Ayuntamiento, "constatando una vez más la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones públicas", indicó el consejero.
Ortuño recordó que el presupuesto del Plan de Obras y Servicios, del que se benefician los 41 municipios de la Región con menos de 50.000 habitantes, ha crecido un 50 por ciento, al pasar de 6 a 9 millones de euros. Este incremento se constata de forma significativa en Caravaca de la Cruz, donde los recursos suben más de 82 por ciento.
Seguridad de vehículos y peatones
La intervención que requerirá mayor dotación es la mejora del firme y ordenación del tráfico en diez pedanías, que se llevará a cabo en 12 calles, para lo que hay una partida de 241.000 euros.
También se ejecutará un proyecto de ordenación viaria y seguridad vial en el cruce de la carretera de Moratalla y las calles San Jerónimo y María la Federa, cuyo coste ascenderá a 173.000 euros. Se trata de una actuación necesaria para alternar el tráfico rodado y peatonal, ya que, dada su ubicación estratégica, de acceso a una parte importante del núcleo urbano de la localidad, requiere garantizar la plena seguridad de los viandantes.
El tercer proyecto dirigido a la ordenación viaria tendrá por objeto el cruce de avenida Andenes y calle Doctor Robles, hasta su enlace con la calle Miguel Espinosa, que dispone de una dotación de 161.000 euros.
Asimismo, está previsto invertir 293.000 euros para el acondicionamiento y mejora de cuatro parques y jardines municipales del casco urbano de Caravaca de la Cruz. De esta forma, en el parque El Egido se acometerá la completa renovación de una de las zonas de juegos infantiles, la instalación de nuevos elementos y de juegos biosaludables, además de la reforma de los pavimentos peatonales.
En el parque El Cejo se desmontará una de las zonas de juego actuales para incorporar un nuevo espacio que satisfaga la demanda de la zona, mientras en el del Callejón de Frías la actuación consistirá en la creación de una nueva zona de juegos completa dotada de pavimento de caucho y juegos infantiles. Por último, los fondos del Plan de Obras y Servicios hará posible remodelar y renaturalizar el parque Mayrena y dotarlo de un espacio de juegos de esparcimiento y naturaleza.
Por último, las reformas en hogar 3ª edad de Archivel y centro social de Pinilla dispondrán de un presupuesto de 124.000 euros, necesario para rehabilitar y acondicionar los espacios dotacionales de estos núcleos rurales, adecuándolos a las necesidades actuales de los usuarios, fundamentalmente en materia de habitabilidad, accesibilidad, uso y conservación.