La Fundación Cajamurcia ha firmado un convenio con la Fundación Conde de Santa Ana de las Torres para colaborar en la rehabilitación y musealización de la Casa de San Juan de la Cruz de Caravaca, un proyecto promovido por esta última entidad con el respaldo dela Asociación Místicos y del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.
El acuerdo ha sido suscrito por Carlos Egea, presidente de la Fundación Cajamurcia, y Alfonso de Zulueta, presidente de la Fundación Conde de Santa Ana de las Torres, quien ostenta la propiedad de dicho inmueble histórico. En el acto de la firma, que ha tenido lugar en la propia Casa Museo, han estado presentes José Francisco García, alcalde de Caravaca de la Cruz; fray Pascual Gil, presidente de la Asociación Místicos de Caravaca; Severiano Arias, director técnico de ejecución de obra, y Manuel Fernando Guerrero, coordinador técnico del proyecto, quienes han dado a conocer los detalles de la rehabilitación y musealización.
La aportación de la Fundación Cajamurcia 50.000 euros en dos anualidades servirá para concluir las obras de acondicionamiento del edificio, cuyo coste final ha experimentado un incremento respecto al presupuesto inicial al tener que incorporar un nuevo módulo constructivo para mejorar las condiciones de accesibilidad (con el fin de que sea un espacio inclusivo y accesible a cualquier persona), así como para preservar mejor la estructura y condiciones patrimoniales y etnográficas de la casa.
Los promotores también han puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos dirigida a todos los ciudadanos, que pueden colaborar en esta iniciativa sin ánimo de lucro a través de la página web , en la que se incluye información del proyecto y se explica de forma detallada cómo hacer una donación, además de poder seguir la evolución de los donativos. Hasta la fecha, han participado 78 personas, empresas y entidades, que han realizado una aportación total cercana a los 17.000 euros.
Estas cantidades se suman a los 166.000 euros procedentes de los Fondos'Leader', dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, financiado en un 63% por fondos europeos Feader y el 37% por fondos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, además de la inversión realizada por los propietarios para reformar el exterior del edificio (fachada y tejado).
Turismo religioso
Carlos Egea ha destacado que para la Fundación Cajamurcia es un honor participar en la puesta en marcha de este proyecto, "un centro de espiritualidad que difundirá la figura de San Juan de la Cruz y la vinculación de los carmelitas descalzos con Caravaca, que además ayudará a mejorar la ya importante oferta de turismo religioso de Caravaca de la Cruz".
Por su parte, Alfonso de Zulueta ha señalado que la Casa Museo de San Juan de la Cruz "quiere ser un lugar donde poder encontrar los valores que el santo cultivó durante toda su vida. Por tanto, sean cuales sean los ideales que guíen o motiven a cada uno de los visitantes, aquí podrán conocer nuestra historia y la del santo, así como hallar la tranquilidad y el equilibrio que todo ser humano anhela".
El alcalde de Caravaca de la Cruz ha subrayado que "esta actuación va a potenciar los recursos arquitectónicos y a visibilizar el patrimonio cultural, fortaleciendo la oferta turística de Caravaca de la Cruz como destino religioso, con el aliciente de que tendremos un mayor impacto promocional gracias a las redes y circuitos de comunicación relacionados con San Juan de la Cruz".
Difusión de la vida y obra del santo
La Asociación Místicos y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz forman parte de la Fundación Conde de Santa Ana de las Torres, actual propietaria de la casa en la que se hospedara Juan de la Cruz, tras la donación gratuita de sus antiguos propietarios. Esta Fundación tiene como finalidad la promoción, estudio y difusión de la vida y obra de San Juan de la Cruz, contribuyendo así al impulso cultural y turístico de la ciudad de Caravaca.
El proyecto de rehabilitación y musealización de dicho inmueble, uno de los más emblemáticos del casco histórico y situado en un entorno patrimonial protegido,respeta el origen y las técnicas constructivas de mitad del siglo XVI, para lo que se están utilizando materiales tradicionales.
Los usos de las estancias van a profundizar en la huella de San Juan de la Cruz en Caravaca, con un programa expositivo que recorre los viajes que realizó hasta la ciudad y que propone una recreación de la vida de la época a través de diversas salas etnográficas y museográficas. Además, la Casa Museo contará con zonas de lectura y contemplativas, pues pretende ofrecer a los caravaqueños y a todos los visitantes un lugar de actividades dedicado a la meditación yalconocimiento interior.