El alcalde, que ha mantenido una reunión con las comunidades de regantes, ha señalado "que el Ayuntamiento estudia todas las fórmulas a su alcance para denunciar las prácticas ilegales relacionadas con el uso del agua que se pudieran estar produciendo en el campo de Caravaca"
"No se puede obviar la problemática de plantaciones ultra intensivas de empresas de fuera que no conocemos y no hacen un uso sostenible de los recursos, generando un perjuicio a nuestros agricultores de regadíos tradicionales", ha señalado
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz abordó con los representantes de las comunidades de regantes del municipio la problemática de la merma de caudales de fuentes y manantiales en una reunión convocada por el alcalde, José Francisco García, en la que estuvo acompañado por el concejal de Agricultura, Ganadería y Promoción del Medio Rural, Juan Manuel Navarro, y alcaldes pedáneos.
José Francisco García avanzó que "el Ayuntamiento está estudiando todas las fórmulas a su alcance para denunciar con pruebas ante la Confederación Hidrográfica del Segura, como organismo autónomo dependiente del Estado y competente en la materia, las prácticas ilegales relacionadas con el uso del agua que se pudieran estar produciendo en el campo de Caravaca". "Hay que ir a la raíz del problema. Vamos a estar al lado de los agricultores y de los vecinos, como hemos hecho siempre, presionando para que la Confederación sea rigurosa en la aplicación de la normativa, controlando posibles consumos abusivos y actuando frente a pozos ilegales", aseguró durante la reunión mantenida en Salón de Plenos del Consistorio.
El alcalde expresó "que, aunque es cierto que sufrimos una sequía prolongada que agrava el problema, no se puede obviar la problemática que generan plantaciones ultra intensivas hortícolas, que en un 80% son empresas de fuera que no conocemos como tampoco conocemos los caudales que les son autorizados y que no generan ni desarrollo ni un beneficio a nuestro territorio, explotando recursos y generando, además, un problema a los regadíos tradicionales". "Sabemos que las soluciones son complejas, pero es un problema de mucho tiempo atrás y pido que la CHS tome cartas en el asunto para que no se siga agravando, porque, aunque la situación no es igual en todas las fuentes, la de Singla se ha secado", puntualizó.
De forma previa a la reunión con los regantes, el alcalde ha mantenido una reunión con el servicio SEPRONA de la Guardia Civil, quienes les expusieron todo el trabajo que llevan a cabo, así como con ayuntamientos que tienen una problemática similar, como es el caso del de Huéscar. "Nos consta que hay más de 500 hectáreas denunciadas", indicó José Francisco García.
Igualmente, el alcalde se encuentra a la espera de una nueva reunión, ya solicitada, con la Confederación dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.