El proyecto está financiado con las ayudas para rehabilitación patrimonial y paisajística del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia
El objetivo es frenar deterioro de estas tradicionales construcciones, integradas en los núcleos urbanos, y que vuelvan ser un espacio de encuentro vecinal
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz lleva a cabo obras para la recuperación de los antiguos lavaderos púbicos situados en las pedanías de Navares y Singla. Los trabajos de rehabilitación de estas construcciones tradicionales se acompañarán de actuaciones de pavimentado y jardinería en los exteriores con la finalidad de que vuelvan a ser un espacio de encuentro para los vecinos.
El alcalde, José Francisco García, ha señalado "nos parecía muy interesante poner en valor estos lugares que en otros tiempos cumplieron una función social y cultural y que se encuentran muy visibles dentro de los propios núcleos urbanos rurales".
Los trabajos, con un presupuesto de 31.000 euros, están financiados en un 63% por los fondos FEDER y en un 37% por la Comunidad Autónoma, dentro de la línea de ayudas 'Paisea' para la recuperación patrimonial y paisajística del Programa de Desarrollo Rural. La ayuda se ha gestionado y canalizado a través de 'Integral. Sociedad para el desarrollo rural', que actualmente preside José Francisco García.
La finalidad del proyecto es frenar el deterioro de estas sencillas construcciones de una sola planta, dispuestas sobre las acequias y dotadas de pilas de lavado. Los trabajos consisten fundamentalmente en la sustitución de las actuales cubiertas de fibrocemento, reparación de humedades, nuevos revestimientos y cerramientos, así como el pavimentado y jardinería de exteriores.
El pasado año se llevaron a cabo actuaciones de mejora en los exteriores de los lavaderos localizados en La Almudema, Los Prados, Singla, El Moralejo, Los Royos, Navares y Benablón.