El corredor, de más de cinco kilómetros, ha sido dotado de señalización, iluminación, mobiliario urbano, actuaciones de restauración paisajística y puntos de recarga para bicicletas eléctricas
Dentro de este proyecto, se encuentra incluida la iluminación del segundo tramo del Camino del Huerto, que se ejecuta actualmente
Las obras del 'Anillo Verde' cuentan con un presupuesto de 342.000 euros, financiado con los fondos europeos 'Next Generation' del Plan de Sostenibilidad Turística 'Camino a Caravaca'
Caravaca de la Cruz cuenta con un nuevo paseo para caminantes y ciclistas de más de cinco kilómetros denominado 'Anillo Verde'. Este corredor, que entronca con la Vía Verde del Noroeste y bordea parte del casco urbano, ha sido dotado por el Consistorio de señalización, mobiliario, iluminación y actuaciones de restauración paisajística con la mejora del firme y la plantación de especies vegetales.
Las obras, proyectadas y ejecutadas por el Ayuntamiento dentro de las actuaciones recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turística 'Camino a Caravaca', tienen un presupuesto total de 342.000 euros, financiado en su totalidad con los fondos europeos 'Next Generation', del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Tras los trabajos realizados a lo largo del paseo, el proyecto continuará con la iluminación del segundo tramo del Camino del Huerto.
"Esta infraestructura verde es otro compromiso cumplido del equipo de Gobierno y viene a fomentar la movilidad sostenible, a poner en valor el paisaje de Caravaca y mejorar en calidad de vida de los ciudadanos, con un espacio idóneo para el deporte o el paseo", ha expresado el alcalde, José Francisco García, en la visita realizada a uno de los puentes de madera instalados en el recorrido, acompañado por el concejal de Turismo, José Santiago Villa, técnicos municipales y responsables de la empresa caravaqueña que ha desarrollado los trabajos TJS Ingenieros.
Para la creación del 'Anillo Verde' se ha procedido a una mejora del firme en todo el ámbito de actuación, con trabajos de desbroce, explanaciones, consolidación de taludes, formación de cunetas y pavimento de terrizo, y a una mejora paisajística, incorporando plantaciones y ajardinamiento en espacios puntuales del trazado.
El trayecto se ha dotado de diversos tipos de iluminación respetuosos con el entorno y de señalización informativa, direccional y de tráfico, sumando cerca de 40 señales. Además, también se ha instalado mobiliario urbano como bancos, papeleras, mesas, pérgolas, talanqueras y pasarelas, así como dos estaciones o puntos de recarga eléctrica para 10 bicicletas en cada uno de ellos.
Otras actuaciones destacadas han sido la instalación de una pasarela y puente ha salvado el paso de la acequia de Mayrena, a la altura de la urbanización Buenavista, y la colocación de otro puente en el acceso al paraje de las Fuentes del Marqués, junto a la fábrica de harina.
El 'Anillo Verde' transcurre por senderos paralelos a los cauces de los barrancos de San Jerónimo y El Nevazo, conocidos como los 'Caminos Rojos'. Se inicia en la antigua carretera de Murcia, al término de la Vía Verde del Noroeste, y continúa dirección al Palacio de los Uribe (Museo de Fiesta y Centro de Acogida al Peregrino), Parque Comarcal del Bomberos, Urbanización Buenavista, Mayrena, El Copo, Fuentes del Marqués y, finalmente, el trayecto que conecta el Camino de Mayrena con el Camino Viejo de Archivel hasta el Polideportivo Argos. En una segunda y última fase, el trayecto se continuará por la estación de tren hasta su punto de inicio.