Además, mejorará el servicio a los vecinos con la renovación de redes de agua y saneamiento
Las obras forman parte del proyecto de mejora del entorno de la Basílica y cuentan con un presupuesto de 188.000 euros, financiado con los fondos europeos del Plan del Sostenibilidad Turística a Caravaca
03/02/2025. Con un presupuesto de adjudicación de 188.000 euros, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha iniciado las obras de construcción de una nueva red de evacuación de aguas pluviales para la explanada del Castillo y Real Basílica de la Vera Cruz y las calles del Barrio Medieval.
Según ha avanzado el alcalde, José Francisco García, durante la visita realizada a los trabajos que actualmente se concentran en la calle Carril de Pablo Guerrero, "esta infraestructura cumple varios objetivos, puesto que acabará con las humedades que afectan principalmente a las murallas del conjunto monumental, evitará posibles problemas de inundaciones en calles de la parte baja del casco histórico y mejorará sustancialmente el servicio a los vecinos con la renovación de redes de agua y saneamiento".
La obra, con un plazo de ejecución de un mes y medio, consiste en la creación de un nuevo colector de 650 metros de longitud, que se inicia en la explanada del Castillo y discurre por diversos viales hasta su vertido final en el Barranco de San Jerónimo. La red estará dotada de sus correspondientes pozos de registro en los cambios de dirección y rasante. El proyecto incluye obras de refuerzo de taludes, así como la renovación de redes de agua y alcantarillado.
"A través de numerosos proyectos, estamos exprimiendo al máximo los fondos europeos que ha conseguido nuestro municipio con el fin último de conservar nuestro patrimonio y mejorar los servicios tanto a caravaqueños como a visitantes", ha destacado José Francisco García.
Las obras de construcción de la nueva red de aguas pluviales del Castillo y calles del Barrio Medieval forma parte del proyecto de mejora del entorno de la Basílica, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística de Caravaca, financiado con fondos europeos 'Next Generation' del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Dentro del citado proyecto de mejora del entorno de la Basílica, también se encuentra la pavimentación de la explanada del Castillo, obra que se pone en marcha la semana próxima y que vendrá mejorar la estética y accesibilidad del conjunto monumental, empleando para ello materiales naturales y antideslizantes. Esta actuación cuenta con un presupuesto de adjudicación de 470.462 euros.