El Ayuntamiento de Caravaca modernizará los cerca de nueve mil puntos de luz de la red de alumbrado público exterior

El Pleno aprobó iniciar el proceso de contratación de este servicio, que se traducirá en un ahorro energético del 60% y en seis millones de inversión para la renovación de infraestructuras

En la última sesión plenaria se aprobó el pago de 1.800.000 euros de deuda, gracias al superávit conseguido en el último ejercicio presupuestario

La solicitud de zona gravemente afectada por las lluvias, con daños cuantificados en el municipio de cerca de 2,5 millones de euros, fue otro de los asuntos que salieron adelante en el Pleno

01/03/2025. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha puesto en marcha el proceso para renovar el alumbrado público exterior del municipio y modernizar el modelo de gestión del mismo, lo que supondrá un ahorro energético del 60% para las arcas municipales y una mejora notable del servicio.

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad iniciar el expediente de contratación bajo el régimen de contrato mixto de suministro, servicios y obra, que supone un importe de 18 millones de euros a lo largo de doce años, de los que seis millones corresponderían a inversiones para mejorar las infraestructuras, actualmente obsoletas y con numerosas deficiencias, así como para ampliar las mismas, llegando a puntos de municipio que no cuentan en la actualidad con alumbrado público exterior. En el último año, el coste del alumbrado público para el Ayuntamiento ha superado el millón trescientos mil euros.

El contrato se realizará en base al Plan Director de Ordenación Luminotécnica, realizado previamente por la Concejalía de Servicios Públicos, y abarcará los 8.950 puntos de luz y los 117 centros de mando con los que cuentan las más de mil calles y plazas del casco urbano y las pedanías.

Entre los objetivos de este cambio de modelo de gestión se encuentra la reducción del consumo eléctrico mediante la implantación de tecnología LED y sistemas de gestión avanzada, la modernización de las instalaciones, la optimización de los costes de mantenimiento, la transformación digital del municipio mediante la implantación del modelo 'smart city' y el cumplimiento de la normativa vigente en materia de eficiencia energética.

Otros asuntos aprobados por el Pleno

El Pleno ordinario correspondiente al mes de marzo debatió un total 17 puntos, entre los que figura la ratificación de la denuncia realizada por la Junta de Gobierno del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales y de las estaciones depuradoras, ya que este vence en septiembre de 2025. Asimismo, se acordó el inicio del proceso de contratación del mismo.

En la sesión se abordaron varios puntos vinculados al área de Hacienda. Destaca la aprobación por unanimidad de los grupos políticos de la modificación de crédito del Presupuesto Municipal, que permitirá el pago de un total de 1.819.764 euros de amortización de préstamos e intereses de deuda, gracias al resultado positivo de tesorería del último ejercicio.

La Concejalía de Hacienda también dio cuentas de los reparos presentados por la Intervención Municipal durante los ejercicios 2023 y 2024 y del periodo medio de pago a proveedores, que en el tercer trimestre de 2024 se estableció en 38 días y en el cuarto trimestre ha descendido a siete días, tocando este indicador económico y financiero un mínimo histórico en el Ayuntamiento de Caravaca. Igualmente, quedó aprobado, en este caso con los votos favorables del PP y PSOE y la abstención de VOX, el Plan Económico Financiero 2025-2026.

La solicitud de zona gravemente afectada por las lluvias torrenciales de la primera quincena de marzo fue otro de los temas que salieron adelante por unanimidad de la mesa. Según el informe elaborado por la Concejalía de Obras, el último temporal provocó daños por un valor global de 2.333.000 euros, a lo que se suman 55.000 euros de actuaciones de carácter urgente ya efectuadas. En total, se han producido desperfectos en 77 puntos del municipio, en su mayor parte relacionados con las redes de saneamiento y agua potable, los caminos públicos rurales, calles, parques y edificios públicos como pabellones deportivos o consultorios médicos. La declaración de zona gravemente afectada por una emergencia corresponde al Consejo de Ministros e incluye la puesta en marcha de ayudas económicas y materiales directas tanto a las administraciones públicas como a empresas afectadas y particulares

En otro orden de asuntos, el Pleno aprobó, con el voto favorable de los distintos grupos políticos, la propuesta de la Concejalía de Recursos Humanos de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la creación de una plaza de coordinador de emergencias y protección civil. El objetivo de esta medida es mejorar la reacción y coordinación ante posibles situaciones de riesgo para la población. El plenario aprobó una segunda modificación de la RPT, en este caso para elevar el complemento de destino que reciben los subinspectores de la Policía Local, atendiendo a la Ley de Coordinación de las Policías Locales.

En la última sesión plenaria se aprobó la modificación estructural n° 53 del Plan General de Ordenación Urbana (PGMO) referente al vial situado junto al Museo de la Música de Barranda y se dio cuenta de la renuncia al acta de concejal del Grupo Municipal Socialista por parte de Juan Carlos Castillo Abril. Los puntos relativos a las mociones y a ruegos y preguntas quedaron pendientes para el próximo Pleno ordinario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES